lunes, 24 de noviembre de 2014

La Patria es primero: Vicente Guerrero


En los tiempos que vive nuestro país, retoma gran valor el pensamiento de Vicente Guerrero, quien nació en Tixtla, Guerrero, en agosto de 1782 y murió fusilado en Cuilapa, Oaxaca. Cuando el Virrey Apodaca intentó someterlo, ofreciéndole el indulto, con dicha oferta mandó al Padre del caudillo para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a su padre, se negó a tal proposición profiriéndola las palabras que la historia ha recogido: “La Patria es primero”. Vicente Guerrero e Iturbide proclaman juntos “EL PLAN DE IGUALA”, quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. El Congreso lo nombra Presidente de México en 1829, cargo que ocupa ocho meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso y la guerra civil de Yucatán.

Bien vale recordar que por el año 1820, muchos de los Insurgentes habían sido derrotados, pero algunos se mantenían en pie de lucha. Los dirigían, entre otros Juan Alvarez, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero; los Españoles y los Criollos ricos habían estado en contra de Hidalgo y de Morelos y en contra de la Corte de Cádiz. Sin embargo, en 1820 llegó el momento de que la Nueva España se independizara. No obstante de acuerdo con las ideas de igualdad y de soberanía popular, ni les interesaba mucho mejorar las condiciones en que vivía la gente. Fueron los criollos ricos y los Españoles quienes empezaron a conspirar, en la Ciudad de México. En esas reuniones se decidieron por la Independencia; pero antes necesitaban pacificar al Virreinato. Para conseguirlo, lograron que el Virrey enviara al Coronel criollo Agustin de Iturbide a combatir a Guerrero. Iturbide intentó derrotar a Guerrero, pero el Insurgente conocía tan bien la serranía del Sur que no hubo manera de vencerlo.

Sin duda, los que fueron grandes hombres de nuestro México, hoy no es muy común en todos los mexicanos; todo lo contrario, unos cuantos ignoran esto del pueblo, además tratan de imponer su voluntad y al no cumplirse sus decisiones, someten a todo aquel que no esté a su lado. Con estas reflexiones que refiere la historia, es nuestro propósito sin ánimo de ofender, con un pasaje que esta escrito en la historia con la tinta de de la SANGRE de personajes que nos han dado LA LIBERTAD, como lo más valioso que cualquier ser humano tenemos y que nadie puede quitárnoslo.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS… NI MENOS… SÓLO LO JUSTO!… México demanda retomar las grandes decisiones de los hombres que le dan sustento a su historia!… No es posible que unos cuantos “mexicanos” hoy se apoderen de la voluntad de todos, afectando los intereses de todos el pueblo y las Ciudades de nuestro País que a la fecha no termina de consolidar un nivel que le permita dar una vida digna a todos sus hijos. Recordemos, TU DERECHO TERMINA, DONDE MI DERECHO EMPIEZA, los intereses de los demás, no debe afectar los intereses nuestros intereses, solo así podremos vivir en armonía que la sociedad demanda en un
ESTADO DE DERECHO.
Lamentamos desde esta columna editorial, los lamentable hechos suscitados ayer sábado ocho de noviembre, por un grupo de “manifestantes” que en aras del ejercicio del derecho de Libertad de Expresión, de manera “vandálica” incendiaron la puerta principal del Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.
La crisis de nuestro sistema, es de todos los mexicanos: de los tres órdenes de gobierno, de los empresarios, de los partidos políticos, de la Iglesia, de las Instituciones, de la sociedad, de la familia; esto se manifiesta en la violencia, en la delincuencia organizada, en la impunidad, en los miles de desaparecidos y ejecutados, en los millones de pobres, en el desempleo!… Para salir de esta crisis, debemos anteponer nuestros intereses personales y todos debemos cerrar filas entorno a lo más valioso de nuestra Concepción: “LA PATRIA ES PRIMERO”!… Es cuanto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario