lunes, 24 de noviembre de 2014

El refugio de los anarquistas

Manuel López San Martín
 
El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es guarida de quienes buscan, en medio de la crisis política actual, generar caos y desestabilizar lo mismo la Universidad, que a la ciudad y el país.
Secuestrado hace 15 años, el espacio es tierra de nadie. Ni sus legítimos dueños —los universitarios— ni quienes tendrían la facultad de administrarlo —las autoridades de la UNAM— pueden poner un pie en el rebautizado por quienes lo tienen tomado “auditorio Che Guevara”. El espacio, que en sus paredes recuerda a la verdadera comunidad universitaria, está convertido en refugio de delincuentes. En la entrada, sillas, bancas, tubos y tablas forman barricadas que impiden el acceso a todo aquel que ose ingresar a la trinchera de anarquistas que desde ahí planean y operan actos vandálicos.
Apenas hace unos días, el 15 de noviembre, se asomó —de nuevo— una realidad que vive en la UNAM. Unos 100 anarquistas, mantienen la propiedad sobre el auditorio. De esos, sólo un puñado estudia. El resto, en el mejor de los casos, son fósiles. Otros tantos se dedican al narcomenudeo y comercio ambulante en CU.
En marzo de este año, dos grupos se enfrentaron por el control del mismo. La disputa estuvo lejos de ser académica. El bando “expulsado” acusó a anarquistas que mantienen el secuestro de dedicarse al narcomenudeo. La hipótesis se fortaleció hace 10 días, cuando agentes de PGJ DF investigaban un robo de celular.
Según la Procuraduría capitalina, ese día por la tarde “acompañados de un abogado de la UNAM, un secretario del MP, un policía de Investigación y dos peritos acreditados e identificados acudieron a una diligencia, en inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras”. El asunto se complicó cuando unas 20 personas se sintieron amenazadas y agredieron a quienes realizaban la visita. Pretendieron retenerlos.
Un elemento disparó su arma e hirió a una persona. El lesionado, Miguel Ángel Ordaz San Agustín, se identificó como alumno y dijo tener 24 años (así consta en el primer parte informativo de la policía). Después, ante el MP, aseguró que era maestro. Pero Ordaz San Agustín no es estudiante ni profesor; es vendedor ambulante y estuvo encarcelado en el 2000 por motín, sabotaje, asociación delictuosa, terrorismo, despojo y lesiones. Fue detenido por causar actos vandálicos y enfrentamientos en la Escuela Nacional Preparatoria 3. Al salir, se unió al grupo que secuestró el auditorio Justo Sierra.
Los hechos de hace días encendieron los focos rojos y confirmaron lo que informes de inteligencia tanto federal como del GDF han registrado cada vez con más intensidad: en ese auditorio grupos desestabilizadores tienen su guarida. Por ejemplo, los anarquistas que prendieron fuego a una estación y una unidad del Metrobús en inmediaciones de CU se escondieron ahí.
En los últimos días el mensaje de la sociedad —la gran mayoría que ha salido a las calles para hacerse escuchar de manera pacífica— ha sido claro: urge terminar con la impunidad, frenar la violencia y tener autoridades que cumplan y hagan cumplir la ley.
La legalidad no se negocia. Y la “autonomía universitaria” nada tiene que ver con darle impunidad a nadie.
-  Off the record... Fin de semana de reacomodos en el PRD. En Iztapalapa y Tlalpan, por ejemplo, se renovaron comités delegacionales y quedó evidenciado quién es la principal fuerza —que llevará mano en la contienda del próximo año— en cada demarcación. En Iztapalapa el grupo encabezado por la diputada y suspirante a la jefatura delegacional Dione Anguiano, MESI, se alzó con la presidencia en la figura de Isaac Sánchez Badillo. En Tlalpan la delegada Maricela Contreras ganó para la bejaranista IDN con Nefi Villegas, una de sus más cercanas, relegando al diputado Carlos Hernández Mirón.
- En boca cerrada…
“En 2015 puede darse el cambio en la inercia que ha tenido”
El gobierno de Miguel Mancera va en serio para meterle mano al salario mínimo. Según el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, económica, jurídica y técnicamente es posible cambiar la realidad entorno al asunto.
Twitter: @MLopezSanMartin
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=237180

No hay comentarios:

Publicar un comentario