jueves, 18 de diciembre de 2014

Pues sí: el DF es territorio Morena

Rubén Cortés
 
La encuesta de Reforma, ayer, es más que fehaciente: el DF es desde el año 2000 territorio de AMLO, no del PRD. Con partido nuevo hace sólo cinco meses, encabeza las preferencias para asambleístas, con el 26 por ciento, seguido del PRD con un 22 por ciento.
Pero tapan el sol con un dedo quienes ven a AMLO sólo como contendiente a nivel capitalino. La verdad es que puede ser Presidente en 2018 y cancelar la democracia con cambios a la Constitución decididos a mano alzada en el Zócalo… al más puro estilo de Hugo Chávez.
Lo más indicado es que Morena y AMLO, como el partido y el político que mejor han sorteado la actual crisis doméstica, registren una proporción similar a nivel nacional, teniendo en cuenta lo bien que le ha ido al tabasqueño en estos tiempos.
Además, es el político nuestro que más votos cautivos tiene: en las elecciones presidenciales de 2006 obtuvo 14 millones 756 mil 350 y en 2012 sumó 15 millones 896 mil 999; y el único que ha recorrido un par de veces los dos mil 457 municipios del país, más las 16 delegaciones del DF.
La encuesta de Reforma no hace más que apuntalar lo anterior:
De julio a la fecha, Morena tiene en el DF 26 por ciento de las preferencias para integrar la Asamblea Legislativa, seguido del PRD (22 por ciento), PRI (18 por ciento) y PAN (14 por ciento). Ya con el control de los diputados locales, su candidato al GDF en 2018, Ricardo Monreal, será favorito.
En las preferencias para Jefe Delegacional, el partido de AMLO pasó, de julio a la fecha, del 14 al 22 por ciento de las preferencias, situándose 7 puntos por debajo del PRD, que actualmente cuenta con un 29 por ciento de apoyo.
Hace cinco meses la diferencia era de 18 puntos. El PRI y el PAN van en tercer y cuarto lugares, con el 15 y 12 por ciento, respectivamente.
Al potencial natural de AMLO en las preferencias electorales hay que sumar dos apuntes:
1.- Tiene recursos, pues Morena ya le quitó 150 mil militantes al PRD y desde agosto cuenta con 337 millones de pesos de financiamiento del INE, más 133 millones extra (obligatorios para partidos con registro) y otros 204 millones para gastos ordinarios.
2.- El sistema de partidos y los políticos tradicionales sufren actualmente una aguda crisis de credibilidad y la economía se deteriora a pasos constantes: es en momentos históricos como éstos cuando ganan espacio los iluminados y los populistas que dicen todo aquello que la gente quiere escuchar.
Es decir, el electorado voltea hacia quienes ofrecen, gratis, el frasco de las soluciones.
Hacia AMLO, pues.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario