martes, 16 de diciembre de 2014

Presidente débil

 

 
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
15 Dic. 2014

"En la relación entre un gobierno débil y un pueblo en rebeldía, llega un momento en que todo acto de las autoridades exaspera a las masas y todo rechazo a actuar genera desprecio".

John Reed


CUERNAVACA.- La Coordinadora retó directamente al Presidente, pero el mandatario prefirió esconderse en Los Pinos. Apenas el 4 de diciembre Enrique Peña Nieto declaró en Acapulco: "Asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación". Se refería a la Autopista del Sol, arteria vital para la actividad económica del puerto.

Sin embargo, el 12 de diciembre, en el inicio de lo que popularmente se conoce como puente Guadalupe-Reyes, quedó claro que el Presidente no tiene la capacidad o el valor para tratar de cumplir su promesa. Los activistas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol en Chilpancingo. Ninguna autoridad se atrevió a hacer nada.

La inacción revela la futilidad del plan para rescatar Acapulco y Guerrero. Las "40 medidas en cinco ejes de acción" que anunció el propio Presidente en Acapulco el 4 de diciembre de nada servirán si no están acompañadas de la más elemental de todas: "Que la gente que va a venir a Acapulco se sienta segura de que no van a tener que estar dos, tres, cuatro o no se sabe las horas que muchas veces tienen que estar ahí parados", como dijo Pedro Haces Sordo, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco. El Presidente respondió con la promesa de que mantendría abierta la vía de comunicación. La CETEG respondió al reto y demostró que el compromiso era falso.

No solamente en ese tema está demostrando la CETEG ser más fuerte que el Estado mexicano. La organización ha anunciado que no permitirá que haya elecciones en Guerrero. Las declaraciones de políticos y burócratas electorales de que seguirá el proceso electoral han perdido ya credibilidad. Por lo pronto la CETEG ha ordenado el cierre de las oficinas del Instituto Nacional Electoral y éstas se mantienen clausuradas. Ni una credencial de elector se puede obtener hoy en Chilpancingo.

La CETEG aterroriza a los guerrerenses con absoluta impunidad. Este sábado 13 de diciembre grupos de encapuchados cerraron por enésima vez comercios en Chilpancingo. Eran pocos, pero suficientes ante una Policía que no se atreve a defender a los ciudadanos. También el sábado, en Tlapa, militantes encapuchados de la CETEG armados con toletes irrumpieron en una entrega de reconocimientos del Club de Periodistas de Guerrero y secuestraron durante varias horas a 120 personas, entre periodistas y familiares, incluyendo a niños.

La CETEG advirtió que va a continuar con sus movilizaciones y bloqueos en el periodo vacacional. No habrá tregua, dijo el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, el sábado 13 de diciembre. La CETEG puede hacerlo porque su movimiento está subsidiado. Sus activistas pueden dedicarse a realizar movilizaciones y bloqueos todos los días porque el gobierno les paga sus sueldos aunque no se presenten en las aulas. La Secretaría de Educación de Guerrero los han apoyado más ahora al decretar vacaciones adelantadas en Acapulco por motivos de seguridad. Esto deja a más maestros disponibles para el activismo.

No hay ninguna garantía de que la Autopista del Sol estará abierta en estas vacaciones. El Presidente quiso ofrecer un desplante de valentía al prometer a los acapulqueños que mantendría libre la Autopista del Sol, pero la CETEG ya demostró que tiene más fuerza. Habría sido mejor que Peña Nieto se hubiera quedado callado. Lo único que logró fue enfurecer a los líderes de la CETEG, que han recrudecido así sus ataques contra los ciudadanos.


CONTRA LOS CIRCOS

El 10 de diciembre los diputados ratificaron la medida del Senado de prohibir los circos con animales. La ley no prohíbe ni la crueldad a los animales ni el uso de animales en actividades como corridas de toros o charreadas. Simplemente prohíbe los animales en los circos... aunque sean bien tratados.



@SergioSarmiento


Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=52100#ixzz3M6kUH9Sk 
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario