miércoles, 22 de marzo de 2017

Exige el Ejército “pruebas” sobre abuso militar


Sin mencionar a AMLO, el director de Derechos Humanos señala que “actores de la sociedad” especulan y difaman, lo cual genera una percepción equívoca de la realidad.

IGNACIO ALZAGA

México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exigió a “actores de la sociedad” presentar pruebas de las “injurias” y “ofensas” con las que han intentado responsabilizar al Ejército de la desaparición de normalistas y de supuestas masacres, “sin la más mínima evidencia”.
Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el general brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, dijo anoche, en una inédita conferencia de prensa, que el Ejército ha sido “difamado” al pretender relacionarlo con actos de represión.
“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado, se le hace una atenta invitación a que las presenten ante la autoridad competente, para que éstas procedan conforme a derecho”, puntualizó.
De manera tácita, Beltrán se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de las investigaciones que realizaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia sobre hechos investigados no solo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan a personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis. Inclusive se ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”, indicó.
En las instalaciones centrales de la Sedena, el general afirmó que “actores de la sociedad han afirmado o publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos de la población, especulando sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren; esto genera una percepción equívoca de la realidad”.
Manifestó que, ante estas declaraciones, “hemos dado (en la Sedena) muestras de tolerancia y prudencia, en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares e integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadoras”.
Enfatizó que la Defensa Nacional rechaza de manera contundente estos señalamientos de diferentes orígenes. El instituto armado “no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción que en cada caso proceda”.
El general negó que los militares pretendan un marco legal —Ley de Seguridad Interior— “a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es total y absolutamente falso, generando opiniones totalmente contrarias a nuestra naturaleza al servicio del pueblo”.
Aseguró que el respeto a los derechos humanos es prioridad en todos los niveles, lo que ha permitido una reducción en el número de quejas sobre supuestos abusos, 68 por ciento en 2016 respecto a 2012.
“En diversos medios de comunicación se han establecido diversas afirmaciones que, de manera expresa, categórica y clara, agreden no solo a la sociedad, también a las fuerzas armadas.
“Estas acusaciones carecen de elementos que lo demuestren, consecuentemente son falsas hasta que una autoridad, en el ejercicio de sus facultades, demuestre que ocurrieron o que algún militar es responsable”, respondió a MILENIO.
CLAVES
LAS ACUSACIONES
En febrero, tras el operativo en que murió el líder de los Beltrán Leyva, AMLO acusó a la Marina de masacrar a jóvenes, algunos menores de edad.
De gira por Nueva York, el 13 de marzo le dijo a uno de los padres de los 43 que preguntara al Ejército sobre la desaparición de normalistas.
El domingo pasado, de gira por Querétaro y San Luis Potosí, afirmó que corresponde al Presidente aclarar el caso y que “respeta a las fuerzas armadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario