martes, 10 de febrero de 2015

La CNTE, insaciable

Manuel López San Martín
 
Ayer la vida de millones de capitalinos fue afectada por aquellos que gustan del amago y el caos para salirse con la suya. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desquiciaron la ciudad son provocadores profesionales. Viven del conflicto, de estirar la liga, ganar prebendas y lucrar con ellas.
A la CNTE lo que menos le preocupa es la educación, aunque sea ésa su bandera. Particularmente la sección 22 de Oaxaca es nociva. Allá ha generado pérdidas económicas millonarias, ha quebrado negocios y ha hecho que 1 millón 300 mil alumnos pierdan clases un día sí y otro también, lo que coloca a aquella entidad en el fondo de la tabla en cuanto a calidad en la educación.
Ahora decide traer “su” lucha a la capital y amaga con quedarse en plantón, hasta en tanto no se cumplan sus caprichos. ¿Qué pide? Dar marcha atrás a la reforma educativa o lo que es lo mismo: mantener como suyas las plazas magisteriales —lo que han repetido como disco rayado—, que se regularice a todos los trabajadores de Oaxaca
—aunque no estén trabajando y algunos dupliquen o tripliquen plazas— y que no les pague la federación.
El último punto es fundamental, porque a los maestros de la Coordinadora —como a cualquier otro profesor— que no estén censados no se les pagará. En otras palabras, los líderes de la CNTE quieren que se les dé dinero aun cuando no quede en claro a dónde irán a parar los recursos. Quieren, pues, mantener su botín y la opacidad de los recursos, sin rendirle cuentas a nadie. No quieren dar clases, pero quieren que se les pague como si asistieran; no quieren profesionalizarse ni evaluarse, pero quieren exigir como si lo hicieran; y ahora no quieren que todos los mexicanos podamos tener un censo confiable de profesores.
La CNTE no busca una mejora educativa, busca seguir secuestrando planteles, hacerse de plazas, no ser evaluada y mantener privilegios que pagamos todos. Ésa es la estrategia que les ha dado resultados. Para no ir más lejos, durante el plantón de 2013 en el DF ganaron 115 millones de pesos por bonos y “recursos para infraestructura”; lograron 10 mil plazas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que permanecían como irregulares; obtuvieron impunidad: ninguna represalia penal o administrativa por las protestas de las últimas semanas; además, les pagaron los días que no trabajaron.
Son insaciables. Como insaciables son sus líderes que utilizan a quienes dicen representar y lucran política y económicamente con ellos. O, ¿qué pensará un maestro de Oaxaca que gana, si bien le va, 10 mil pesos mensuales, de que su líder se embolse miles de pesos al mes a sus costillas?
Rubén Núñez, líder de la sección 22, gana, sin dar clases, más de 90 mil pesos al mes. Él está detrás del plantón en la ciudad. ¿Con qué recursos opera? ¿Quién lo patrocina? ¿Quién está interesado en generar caos?
Desde el GDF han sido tolerantes ante las marchas y plantones —resolver los amagos de la CNTE está en la cancha del gobierno federal—, pero debe haber un límite. Ayer Héctor Serrano, secretario de Gobierno capitalino y operador de cabecera de Miguel Ángel Mancera, lo puso: si la Coordinadora se queda en plantón será desalojada. Así debe ser. Los capitalinos no podemos ser rehenes de unos cuantos.
-  Off the record... El hijo de Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza —que será candidato a diputado plurinominal por ese partido—, también va por una curul, pero local. Hasta hace díasLuciano Quadri apuntaba a la jefatura delegacional de Xochimilco, pero con el acercamiento entre el Panal y el PRD las señales cambiaron. Será aspirante a la ALDF, desde donde buscará la coordinación del grupo, misma estrategia de su papá en la Cámara de Diputados. Van por el control del partido, pues.
- En boca cerrada... “Quedó pendiente porque la coyuntura política la ha consumido”
El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, pidió a los legisladores aprobar cuanto antes la reforma política del DF, que ha tenido un largo y tortuoso camino entre tanto manoseo.
Twitter: @MLopezSanMartin

No hay comentarios:

Publicar un comentario