Esperamos tus comentarios y aportaciones a informaveraz@gmail.com
viernes, 29 de junio de 2012
El gobierno de Chávez dicta un embargo contra la cadena Globovision
La cadena Globovisión, la última ventana que le queda a la oposición para expresarse, enfrenta otra vez vive la amenaza de cierre. Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dictó un «embargo ejecutivo» por una sanción que le aplicaron el año pasado por informar sobre la violencia carcelaria que supondría la clausura del canal.
El Supremo impuso al canal televisivo un embargo de 25 millones de bolívares (5,5 millones de dólares) por no haber pagado una multa de 9 millones 400 mil bolívares (2,2 millones de dólares) por haber informado del motín de la cárcel de El Rodeo en junio del año pasado.
El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, calificó la medida de «grotesca, ilegal y obscena». Dijo que el juicio sobre la nulidad de la multa del Rodeo todavía no ha concluido y se sigue discutiendo en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo por lo que “el embargo” no procede.
Sin embargo, aseguró que la multa de los 2,2 millones de dólares la van a pagar hoy, aunque la consideró de injusta porque es por informar. «El TSJ no tiene el juicio en su mano, porque está en otro tribunal. Aun así, inexplicablemente decreta un embargo que además no es por el monto de la multa: decide multiplicar el monto por dos y agrega 30% por el costo procesal del Estado para ejecutar esta multa», añadió Antela.
Antela explicó que la política de Globovisión hasta el día de hoy había sido agotar todas las acciones legales y pagar la multa solo cuando hubiese sido confirmada por un tribunal. Sobre las medidas que se tomarán a partir de la última acción jurídica contra el canal, expresó: «Ante la manifiesta arbitrariedad con que ha actuado el TSJ, solo quedan dos opciones: o pagamos la multa de 9 millones o nos exponemos a un embargo de 25 millones».
«Si la multa original causaba serios problemas económicos, si este embargo se llegara a ejecutar, significaría el cierre definitivo del canal». El consultor jurídico indicó que Globovisión no solo estaría expuesta a que se ejecute el embargo, «a su vez nos podrían revocar la concesión por haber sido embargados».
Rechazos
El candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski y su jefe de campaña, Armando Briquet, rechazaron el embargo contra globovisiópn y aseguraron que en su gobierno la prensa no será acosada, «en la Venezuela del Progreso ni los medios ni los periodistas tendrán nada que temer, porque el derecho a la información de todos los venezolanos estará garantizado».
Miguel Henrique Otero, director y editor de El Nacional, dijo: «Esta es una multa confiscatoria que embargaría todos los activos de la planta televisiva», pues en las filas del oficialismo existe «nerviosismo ante la posibilidad de perder el poder el próximo 7 de octubre, están muy preocupados». También adelantó que los organismos nacionales e internacionales “relacionados” a la libertad de expresión se pronunciarán, «en contra de este atropello».
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que no deja de sorprender que cuando se trata de coartar los derechos de los ciudadanos, la «justicia» en manos del gobierno es diligente y eficaz. El país quisiera ver el mismo accionar del TSJ para actuar contra la inseguridad, contra la incapacidad, contra la corrupción, contra los excesos de un gobierno que cada día hace méritos para ser llamado en propiedad un gobierno autócrata.
En su comunicado añade que la excusa de la «justicia» oficial para atentar contra un canal de noticias independiente y que es visto por millones de venezolanos, es la cobertura de los hechos de El Rodeo. «A quien hay que sancionar es al Presidente, al Ministro del Interior, y a la Ministra de Asuntos Carcelarios, por haber permitido que las cárceles se hayan convertido en lo que son hoy: fábricas de corrupción y muerte».
«La decisión contra Globovisión busca llevar el desconcierto y la depresión a los venezolanos que quieren que las cosas se hagan bien, que quieren que el país y sus instituciones funcionen. Pero en lugar de deprimirnos lo que logra es darnos nuevos bríos para luchar; para mantener nuestras convicciones a favor de la legalidad, de la Constitución», añade la alianza opositora.
http://www.abc.es/20120629/internacional/abci-chavez-cierra-globovision-201206290326.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario