miércoles, 28 de enero de 2015

¿Y del director de la Normal qué?

Rubén Cortés
 
El anuncio oficial de que los 43 normalistas fueron asesinados obliga a la PGR a interrogar al director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández, el único que puede responder dos preguntas ineludibles:
1.- ¿Quién ordenó a los estudiantes, el 26 de septiembre, salir en autobuses de la escuela-internado hacia Chilpancingo a botear para la marcha del 2 de octubre?
2.- ¿Quién instruyó al jefe de ellos dar contraorden para dirigirse a Iguala, a 125 kilómetros?
Hernández tiene ambas respuestas, así como la de por qué con ellos viajaban dos miembros del cártel Los Rojos. La PGR ha detenido a 99 personas e interrogado a cientos, pero sin tocar al director con el pétalo de un citatorio.
Esta omisión es preocupante, porque miles de horas de interrogatorios conducen hasta Hernández, en especial las de cinco asesinos confesos: El Cepillo, El Chereje, El Pato, El Seco y El Jona, quien lo vinculó junto con el “estudiante” El Cochiloco (asesinado también) con ese cártel.
Las declaraciones de estos cinco criminales ligan a Hernández con la misión que llevaban sus estudiantes: sabotear el acto de destape como candidata a alcaldesa de la esposa del ya ex alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca y también robar camiones.
Veamos:
—Están muertos 46 estudiantes que salieron de la escuela
—Están presos Abarca, por dar la orden de matarlos, y su esposa, por ser miembro del cártel Guerreros Unidos, rival de Los Rojos
—Están encarcelados El Cepillo, El Chereje, El Pato, El Seco y El Jona, el capo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias y 33 miembros del cártel; 14 policías municipales de Cocula y 44 de Iguala por secuestrar, asesinar, quemar y lanzar a un río los restos de los estudiantes.
Pero las dos preguntas continúan en el aire:
1.- ¿Quién ordenó a los normalistas salir en autobuses de la escuela-internado hacia Chilpancingo?
2.- ¿Quién instruyó a su jefe que diera la contraorden de dirigirse a Iguala, a sabotear el acto de la mujer del alcalde del PRD?
El Jona afirma en el video de la PGR que el estudiante Jorge Luis González Parral “comenzó a decir que el mentado Cochiloco era el que tenía la culpa de que ellos estuvieran aquí y que él era el encargado” y que “ése de la patilla dijo que el mentado Cochiloco y el director hacían las marchas y, a través de las marchas, se metía a la gente, ahora que son los contras, Los Rojos”.
Aceptando, incluso, que el director desconozca cómo y por qué se le fueron de la escuela los estudiantes ahora muertos, la PGR está obligada a hacer con él lo que ha hecho con decenas de personas:
Citarlo.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario