2015-01-29, 20:04:00
Por: La Otra Opinión
¿Quién controla la normal de Ayotzinapa? ¿quién pasa lista?
Luego que la Procuraduría General de la República presentó la versión oficial de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no pocos voltearon a ver a la Normal de Ayotzinapa.
Y es que, a raíz de las explicaciones del gobierno federal, ya se sabía lo ocurrido la noche de Iguala.
No obstante, todavía no se entendían los previos a la tragedia.
Es decir, ¿qué hacían los normalistas en Iguala? ¿quién los envió? ¿por qué estudiantes normalistas?
Es por todos conocido que los 43 jóvenes fueron enviados a Iguala como parte de una novatada. Sin embargo, no ha quedado claro hasta dónde está envuelta la Normal de la que proceden, ¿sabía el director lo que hacían? ¿es cierto que el director habría mandado a los jóvenes al matadero? ¿qué papel juega la escuela en todo este embrollo?
A manera de respuesta, el director José Luis Hernández comentó a Milenio que “los estudiantes han alcanzado autonomía, donde ellos, independientemente de los maestros y de los directivos, plantean su forma de avanzar…”
Es decir, que los normalistas en Ayotzinapa se mandan solos.
Frente a estas declaraciones, que parecen delirantes, se nos ocurren preguntas que resultan básicas. Por ejemplo, ¿qué entiende el director Hernández por autonomía? ¿alguien le habrá explicado que una universidad autónoma también requiere orden? ¿sabrá el director que autonomía no es sinónimo de anarquía? ¿se habrá confundido por la rima entre los términos? ¿por qué nadie le explicó que la autonomía tiene límites? ¿por qué nadie le dijo que, aunque autónomos, él es la figura de autoridad en esa universidad? ¿por qué, si no hace su trabajo, José Luis Hernández sigue en el cargo?
¿Quién controla la normal de Ayotzinapa? ¿quién pasa lista? ¿quién maneja las calificaciones? ¿quién decide cuándo un alumnos reprueba y cuándo aprueba? ¿quién evalúa a los estudiantes? ¿quién sanciona a los alumnos? ¿quién los reconoce? ¿quién certifica a los egresados como potenciales maestros? ¿quién avala su educación? ¿quién respalda su formación? ¿no será que la normal de Ayotzinapa es una fábrica de títulos patito?
Frente a esta realidad, ante un descocado entendimiento de la autonomía, ¿a alguien sorprende la novata que tuvieron que cumplir los 43 estudiantes ese 26 de septiembre? Sin duda, lo que ocurre –y todo lo que no pasa– en la Normal de Ayotzinapa debería ser sujeto de análisis e investigación de las autoridades. No sólo de la secretaría de Educación sino de la Procuraduría General de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario