martes, 24 de julio de 2012

No se nace homosexual: Richard Cohen

Argentinos Alerta 23 Jul 2012.

El famoso psicoterapeuta norteamericano explicó que no se nace homosexual y mostró que no hay evidencia científica de ello. Heridas no resueltas del pasado y una necesidad legitima de amor no satisfecho están entre las principales causas.


Estos fueron los conceptos principales que Richard Cohen desarrolló durante su conferencia en el VI Congreso Mundial de las Familias en Madrid. Explicó que la solución ante déficits de amor en la niñez o la adolescencia no consiste en volcarse hacia la sexualidad con personas del mismo sexo, sino en aprender a sanar esas heridas. El déficit de amor sólo se llena con amor. La solución del problema está en amar a las personas con atracción por el mismo sexo, lo que no significa aceptar sus comportamientos, explicó Cohen.

Reproducimos a continuación la traducción al español de la conferencia de Richard Cohen:

Luego de luchar contra sentimientos homosexuales no deseados en los tiempos en los que estaba en la escuela primaria, comencé a experimentar con amigos varones en la escuela secundaria. En la universidad tuve un novio por tres años, pero en lo profundo de mi corazón quería estar casado con una mujer y tener hijos.

El recorrido fue muy doloroso y difícil: al ir descubriendo porqué tenía sentimientos homosexuales y luego sanando las heridas que provocaron esos deseos.

Finalmente, luego de muchos años y muchas lágrimas, estoy contento de decirles que estoy casado desde hace 30 años con mi hermosa esposa Jae Sook y tengo tres hijos increíbles, gracias a Dios.

Después de mi propia sanación, me sentí llamado a ayudar a aquellos que experimentan atracción por el mismo sexo (SSA, same-sex attraction) no deseada. Durante 23 años como psicoterapeuta he ayudado a miles de hombres y mujeres que experimentan SSA no deseada a cumplir sus sueños heterosexuales. Sobre ésto he escrito en los libros:

Coming out Straight: Understanding and Healing Homosexuality
Comprender y sanar la homosexualidad

He ayudado a miles de padres a reconciliarse con sus hijos homosexuales, sobre lo que he escrito en el libro:

Gay children, straight parents

Y actualmente he viajado por todo el mundo entrenando a terapeutas, clérigos y líderes religiosos sobre cómo amar y cuidar a esta población, sobre la que he escrito en nuestro programa de entrenamiento de consejeros (Counselor Training Program)

Quiero ser muy claro: yo amo y respeto a todos los gays y lesbianas. Yo creo en el derecho de cada individuo de autodeterminación. Si alguien decide vivir una vida homosexual, necesitamos respetar eso. Y si alguien busca cambiar y salir de la homosexualidad, eso también debe ser respetado.

Es un honor para mí compartir con ustedes en esta tarde sobre cómo ayudar a las personas homosexuales y resolver este fenómeno al nivel de la familia, de la fe y de la cultura. Al respecto he escrito el libro:

Straihgt Talk about Homosexuality (Hablando claro sobre la homosexualidad)

Voy a resumir esto en tres puntos principales:

1) Ante todo, la gente no nace con sentimientos homosexuales.
2) La homosexualidad es principalmente una condición con una base emocional.
3) La solución no está en las leyes sino en el amor.
1) Hay muchos trabajos científicos realizados durante las últimas tres décadas tratando de justificar una base genética, biológica u hormonal de la atracción por el mismo sexo. Muchos y la mayoría de esos investigadores tienen una orientación homosexual para justificar sus sentimientos homosexuales, intentando decir “hemos nacido de esta manera”. Sin embargo en el 2008, la Asociación Americana de Psicología (APA) dijo que en esencia nadie nace con atracción por el mismo sexo. Esta es la cita que aparece en el sitio web de la APA:

"Aunque muchas investigaciones han examinado las posibles influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales sobre la orientación sexual, no han surgido conclusiones que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por ningún factor en particular o factores ."

El Colegio Americano de Pediatras publicó en 2010 en su sitio web (http://www.FactsAboutYouth.com) que la gente no nace con SSA.

El doctor Francis Collins,  anterior director del Proyecto Genoma Humano y actualmente director del National Institute of Health (Instituto Nacional de salud, Estados Unidos), dijo: “No encontramos ningún gen gay”.

Y los doctores Neil y Briar Whiteheaden el libro “my genes made me do it” (mis genes me lo hacen hacer) desenmascaran estas investigaciones que tratan de demostrar que las personas nacen de esta manera. El libro se puede descargar gratis en el sitio web http://www.mygenes.co.nz.

2) La homosexualidad es básicamente una condición de base emocional. En mi experiencia profesional hay tres deseos principales que llevan a los sentimientos homosexuales:

Necesidad de amor del padre del mismo sexo y/o de los pares del mismo sexo.
Necesidad de identificación de sexo.
En algunos casos, miedo a la intimidad con miembros del sexo opuesto.
La investigación científica en los últimos 80 años identifica muchas causas potenciales que llevan a un individuo a desarrollar sentimientos homosexuales.  Yo he observado en que aquellos con SSA no deseada has dos cosas que conducen a este deseo:

Heridas no resueltas y cuestiones del pasado.
Una necesidad legitima de amor no satisfecho.
Les voy a mostrar muy sucintamente -más que explicarles- lo que muchos psicólogos, psiquiatras y terapeutas alrededor de mundo no entienden.

Dinámica

Mediante una dinámica en la que algunos miembros de la audiencia subieron al escenario, Richard Cohen hizo una breve explicación de las causas de la homosexualidad y cómo pueden sanarse. Richard Cohen explicó la dinámica indicando el rol de cada uno de los improvisados actores (ver video):

Este es un hombre joven homosexual que se siente atraído a este apuesto muchacho, pero adentro suyo hay un niño pequeño. Este es su padre, y cuando el niño estaba creciendo, por muchas razones. no experimento suficientemente el amor de su padre. El sentía que su padre lo estaba rechazando, por lo tanto no internalizó la masculinidad de su padre.

Y estos son otros niños en la escuela que se burlan de él y lo critican y lo llaman con nombres despectivos. Esto lo disminuye aún más y él nunca se relaciona satisfactoriamente con los otros muchachos en los años de desarrollo de la adolescencia.

Aquí esta su madre. En muchos casos los homosexuales están extremadamente próximos a sus madres y terminan internalizando su sentido de la feminidad, y en consecuencia estos muchachos se sienten muy cercanos a las mujeres y a la vez muy distanciados y desconectados de los hombres.

Por lo tanto, cuando pasan por la adolescencia, estas necesidades normales de cariño y vínculos masculinos pasan a tener una carga sexual. Y entonces el mundo dice que has nacido gay, pero esto no es verdad. Es el niño herido dentro de este adulto buscando compensar déficits pasados.

Lo mismo es válido para las mujeres: aquí tenemos a esta bella mujer, buscando relacionarse con esta otra bella mujer. Dentro de ella existe una pequeña niña que se sintió despreciada. Su madre no fue demostrativa, no fue capaz de mostrar esa clase de amor saludable, o por alguna razón la hija se sintió despreciada o despreciaba a la madre. De la misma manera no se vinculó ni se unió a otras niñas en el colegio y en muchos casos, al estar junto a una homosexual femenina, fue burlada por los hombres, tanto física, emocional o tal vez sexualmente. Por ello, está intentando compensar sus necesidades.

Esto es lo que se encuentra por debajo de los sentimientos homosexuales.

3) La solución no está en las leyes sino que está en el amor. La solución al dilema homosexual que enfrenta cada familia, cada religión y cada nación hoy en día, consiste en poner el amor en su lugar. Necesitamos deponer las armas del juicio y demostrar el amor de Dios a todos los hombres y mujeres con SSA. Si simplemente nos oponemos a los gays y a las lesbianas, sin ofrecer un amor incondicional, estamos exacerbando las heridas que ya están presentes en sus corazones. En el evangelio de Lucas 10, 25-37 (Ser un buen samaritano), sólo el buen samaritano se detuvo para ayudar a sanar al que estaba en el borde del camino. Por favor, lleguen a todo hombre y mujer con atracción por el mismo sexo.

Ahora voy a mostrarles la solución. El sexo nunca lo ayudará a sanar (Cohen en el video señala al joven con SSA), porque son las necesidad de un niño. Esta es la solución a todo este desorden cultural (entran otros varones al escenario representando representando a personas de ese sexo de la sociedad que abrazan al joven con SSA, ver video): ellos necesitan amarlo. Lo mismo ocurre con las mujeres, ella (Cohen señala a la joven con SSA, ver video) necesita un amor heterosexual sano. Y aquí es donde la gente de fe puede ser de gran ayuda (otras mujeres abrazan a la jóven con SSA).

Ustedes, todos nosotros, somos la solución para resolver la homosexualidad. Los hombres deben llegar a otros hombres y las mujeres deben llegar a otras mujeres. Escuchen a los homosexuales, aprendan de ellos y ámenlos sin cesar. No significa que van a aceptar sus comportamientos, si los aman. El amor más alto va más allá de eso. Aquel que más ama por el mayor tiempo, gana.

Para mayor información:

Ver página www.ComingOutLoved.com ("saliendo amado").

www.argentinosalerta.org

@yoinfluyo

mpatrito@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario