Guillermo Velasco Barrera en MURAL 14 May. 2021
Desde el arranque de las campañas, e incluso un poco antes, diversas organizaciones sociales opositoras a Morena comenzaron a hablar del llamado voto útil, en no pocas ocasiones de forma confusa o equivocada. Además, algunos candidatos desde el inicio de las contiendas pretendieron mostrarse frente al electorado como el verdadero voto útil. Lo cual resultaba algo absurdo, por cierto.
Igualmente, han proliferado plataformas que buscan mostrar a los votantes qué partido representa el voto útil en cada distrito electoral, algunas serias y otras en verdad meros instrumentos de propaganda sin el más mínimo rigor. En fin, algunos lo califican voto inteligente o voto estratégico, pero la realidad es que este concepto ha sido uno de los más utilizados en la contienda.
Lo cierto es que la activación del voto útil exige determinadas condiciones, un timing específico en la campaña, y por supuesto, una estrategia eficaz para detonarlo en favor de determinados candidatos. Y es justo a partir de esta fase de la contienda, en la que se comienza a perfilar una tendencia más clara en la intención de voto, en donde comenzará a cobrar sentido el llamamiento al electorado para que no tire su voto a la basura (argumento con el que se pide al votante renunciar a su opción inicial).
Conforme a diversas encuestas de opinión que se han publicado, la Alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, podrá resultar efectiva en gran parte del país a pesar de que a muchos votantes les hace un verdadero cortocircuito en la cabeza visualizar este mix partidista. La razón es que por encima de esta sensación está el miedo a que gane Morena y la alianza es percibida como la alternativa para evitarlo.
Pero en Jalisco existe un contexto político muy diferente, en virtud de que Movimiento Ciudadano es la principal fuerza política de la entidad y no es parte del bloque opositor conformado por la alianza Va por México. Ayer Coparmex Jalisco presentó los resultados de una encuesta de percepción electoral en Zapopan y Guadalajara llevada a cabo por la empresa XtrategiaGDL.
Dicha encuesta dibuja un panorama muy claro a tres semanas de la elección que, si bien puede variar en los siguientes días, comienza a definir una tendencia respecto a los resultados finales. Acorde a los datos presentados ayer por Coparmex, la competencia en la elección local, al menos en los distritos encuestados (4, 6, 8, 9, 10, 11, 13 y 14) se da prácticamente entre MC y Morena, pues la alianza Va por México en todos los casos se ubica en un tercer lugar, y salvo en los distritos 4, 9 y 13, muy por debajo de la segunda posición.
En el caso de la contienda a presidencias municipales (donde no existe alianza) MC está por encima de Morena. En el caso de Guadalajara, Pablo Lemus registró un 33.2% de la intención de voto, mientras que Carlos Lomelí obtuvo 24.6%. PRI y PAN se encuentran muy por debajo, con cifras de un dígito. En Zapopan, Juan José Frangie obtuvo 24.3% contra 22.5% de Alberto Uribe. Lo más llamativo en este municipio es la caída de Pedro Kumamoto, quien tras haber iniciado con muy buenos números hoy se desplomó a 11.1%. Tal desplome, y hacia dónde migren los votos que ha perdido, podría ser un factor importante que influya para el resultado de la elección.
Morena apretará en la recta final alentando la polarización, repartiendo dinero y posicionando la marca más que a sus candidatos. En todo caso la gran marca seguirá siendo López Obrador. Además, subirán a su narrativa al gobernador de Jalisco, sabedores que hoy es una figura desgastada que impacta negativamente en MC.
Movimiento Ciudadano se perfila como con posibilidades de triunfo en un importante número de distritos, y donde Morena se perfila como ganador, MC se ubica como la segunda fuerza en la mayoría de los casos. De forma tal que, para quienes buscan evitar a toda costa que gane Morena, MC parece consolidarse como el verdadero voto útil, al menos en Jalisco.
@gvelascob
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