jueves, 27 de mayo de 2021

Votar contra Morena

Jorge Suárez-Vélez en MURAL

27 May. 2021

La historia de los pueblos alcanza puntos donde su destino es diametralmente distinto si se opta por uno u otro camino. Hoy entendemos que no haber elegido a López Obrador en 2006 y 2012 retrasó el infierno que vivimos desde 2018. Dan escalofríos al pensar qué nos hubiera pasado de haber ganado en su primer intento, cuando Pemex estaba menos roto, Cantarell producía y los precios del petróleo eran altos. Además, hubiera aprovechado una alianza con un Hugo Chávez en pleno.

México se consolidó como potencia manufacturera y exportadora en esos sexenios. Demostramos que pasar reformas indispensables -energética, telecomunicaciones, educación- era posible, fortalecimos órganos autónomos que serían contrapesos relevantes y con visión transexenal, y surgió una sociedad civil prometedora. En 2018, los electores cambiaron de rumbo, motivados por su deseo de castigar la insoportable corrupción de la Presidencia de Peña Nieto, quizá sin darse cuenta de que estaban "tirando al bebé junto con el agua sucia de la tina" (como el dicho en inglés).

No entiendo la narrativa de quienes siguen defendiendo haber votado por Morena a pesar de la evidencia. Cuando se dice que es el partido del futuro y PRI, PAN y PRD del pasado, olvidamos el origen de todos los dirigentes de Morena. Tampoco entiendo el feroz ataque a la alianza entre estos partidos. Abundan ejemplos en el mundo de acuerdos entre partidos disímiles para presentar un frente común ante un partido en el poder. Pero más aún, me rebasa que se refute esa alianza, pero se condone el consorcio de Morena con el Partido Verde, epítome de la prostitución política, lo más siniestro que nuestro sistema ha parido.

Tampoco entiendo al montón de colegas que se quejan de lo que PRI, PAN y PRD no han hecho para merecer su voto o de que no han hecho propuestas claras. Esta es una elección local, no una presidencial; en una elección de medio término lo que está en juego es si le refrendamos o no el mandato y la mayoría a Morena, tenemos bien claro lo que harían con ésta. Mis sesudos colegas no quieren admitir que nuestros partidos no son ni más ni menos que la reflexión de lo que somos como sociedad. Objetan la falta de propuesta de la oposición más que el hecho de que Morena no haya cumplido una sola de las que hizo.

López Obrador se comportará como mayoría aunque no la tenga. Ya lo vimos pasarse la Constitución por el arco del triunfo para extender el mandato de Arturo Zaldívar. Morena puso, sin pudor, un artículo transitorio por encima de nuestra Carta Magna. Fortalecer a la oposición posibilita pelear palmo a palmo cada decisión autoritaria, cada violación a la ley, defendernos como gato boca arriba contra las arbitrariedades que con certeza vienen.

En estos 2.5 años hemos visto la mejor versión de AMLO, pues todavía se tenía que preocupar por esta elección, la más grande en nuestra historia, con gubernaturas y legislaturas de 15 estados en juego. Ahora veremos al Presidente sin freno al que se le desmorona el país entre las manos, al que empezará a entender que Nahle y Romero le vieron la cara porque Pemex está quebrada, al que tendrá que ver de dónde saca para pagarle a sus clientelas, al que enfrentará los crecientes embates de partidarios como Monreal y Ebrard con una agenda propia que no pasa por la coronación de Sheinbaum. Lidiará con el muy complejo entorno internacional que nos dejará la pandemia. Verá desaparecer la inversión como consecuencia de su grotesca violación de la ley y tendrá que bregar con organizaciones criminales empoderadas por la impunidad que él fomentó. Enfrentará la pérdida del Grado de Inversión y el consecuente encarecimiento de nuestra deuda. Ese López Obrador querrá subirle impuestos a "los ricos" y verá demasiado tarde que eso no recaudará más al hacerlo.

En esta elección no hay cómo darle un "mandato" a la oposición más allá de las gubernaturas, sólo podemos frenar la destrucción, forzar al Presidente a detenerse a lidiar con contrapesos. Nada más que eso.

Por México y por tus hijos vota contra Morena. Ésta puede ser la última vez que tu opinión cuente.

 @jorgesuarezv

No hay comentarios:

Publicar un comentario