viernes, 29 de mayo de 2020

Misión Rescate México


Guillermo Velasco Barrera
en MURAL

29 May. 2020


Crece de forma continua el descontento, la decepción y la incertidumbre por el rumbo que toma el país con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La situación se ha tornado más crítica durante la pandemia, pero México ya venía arrastrando problemas muy graves en materia de seguridad, economía y salud en los últimos meses, sobre todo debido a un gobierno incapaz de hacer frente a dichas problemáticas.

Son muchas las personas que se han desencantado de la autodenominada Cuarta Transformación, pero hasta ahora tal descontento no ha pasado, en gran medida, de mensajes en redes sociales (desde análisis rigurosos hasta memes muy creativos), conversaciones de café, algunas manifestaciones contra el Presidente que, si bien han tenido cierto impacto, no han derivado en algo concreto y el surgimiento de diversas iniciativas, completamente desarticuladas entre sí, para tratar de incidir en las elecciones de 2021.

Recientemente comenzó a circular en redes sociales la Iniciativa Misión Rescate México, que en muy pocas semanas ha despertado una gran expectativa, por su pluralidad y por el mensaje que está planteando con relación a la coyuntura política por la que atravesamos. Hasta ahora habíamos escuchado voces anti-AMLO, pero no una propuesta alternativa para millones de ciudadanos ávidos de hacer algo.

Misión Rescate México ha lanzado un manifiesto en el que invita a los mexicanos a asumir una nueva vocación de unidad, de exigencia, de participación y corresponsabilidad, y ha difundido cientos de videos con el testimonio de ciudadanos comunes y corrientes que expresan de forma simple y llana lo que están viviendo en este momento: madres que ya no tienen guarderías en donde puedan dejar seguros a sus hijos, personas enfermas que no han podido conseguir medicinas, padres de familia que han perdido su empleo y no tienen forma de llevar alimento a su casa, y en fin, muchas historias que hoy son parte de la realidad que vive México.

Además ha recogido el testimonio de ciudadanos que, más allá de quejarse, están dispuestos a sumar y trabajar para sacar adelante a este país, desde su propio ámbito de responsabilidad. Igualmente, políticos de todo el espectro ideológico, han hecho pública su adhesión a esta iniciativa.

Hace mucho que no se gestaba en México un movimiento ciudadano que lograra conjuntar tanta diversidad unida por una causa común. En torno a la campaña de Vicente Fox, se conjuntaron también partidos, organizaciones y líderes con posturas muy distintas, pero con una pretensión común: sacar al PRI de la Presidencia de la República.

Pero lo que está naciendo ahora con Misión Rescate México podría asemejarse más a la concertación que tuvo lugar en Chile en 1988 que congregó a demócratas cristianos, socialistas radicales, socialdemócratas, liberales, izquierdas y un amplio abanico de partidos y agrupaciones políticas con un solo propósito: terminar con el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet.

Esta concertación dio pie al plebiscito para consultar si Pinochet debería continuar en el poder, y se impuso el no con una amplia participación de la sociedad, lo que a la postre derivó en que llegara a la presidencia de aquel país Patricio Aylwin.

El contexto es muy distinto, desde luego, comenzando por el hecho de que Misión Rescate México es un proyecto lanzado por organizaciones sociales y no por partidos políticos, pero en todo caso, una convocatoria muy amplia y plural.

Anoche tuvo lugar una concentración digital que marcó el arranque formal de este movimiento que en su génesis congrega ya a más de 100 organizaciones sociales. Miles de ciudadanos participaron para exigir y proponer. Quizá el mensaje más relevante planteado ayer es que el rescate de México es una tarea personal y que nada suple lo que cada uno de nosotros dejemos de hacer para salvar la democracia, las instituciones y el futuro de nuestro país.

 
 
@gvelascob

No hay comentarios:

Publicar un comentario