Guillermo Velasco Barrera MURAL
04 Dic. 2020
Un sector de la población particularmente agraviado por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es el de las mujeres, no tan solo por la torpeza con la que la 4T ha respondido a las exigencias de diferentes expresiones feministas, sino porque la ineptitud de los políticos de Morena ha lastimado de forma especial a las mujeres, principalmente a las que tienen menos recursos. Pensemos tan solo en el impacto que significó el cierre de las estancias infantiles.
La población en general ha sufrido la ineptitud del gobierno federal en materia de salud que, entre otras cosas, canceló el Seguro Popular con el argumento de luchar contra la corrupción y ha sido incapaz de brindar una alternativa eficaz para atender a miles de mexicanos enfermos, y pocos sufrimientos pueden ser tan grandes como el de una madre que no tiene los recursos para salvar a un hijo enfermo.
Miles de mujeres en este país son madres solteras, quienes no han podido quedarse en casa para cuidarse durante la pandemia porque viven al día y el sustento de sus hijos depende de ellas. Estas mujeres representan uno de tantos sectores damnificados por la gestión del gobierno federal.
Si alguien piensa en el futuro de los hijos, son sus madres, y miles de mujeres en México comienzan a darse cuenta de que, con la ruta que sigue el actual gobierno, el porvenir para las siguientes generaciones está en riesgo. Pensemos en el sistema educativo que ha parido la 4T, cediendo la rectoría de la educación a los intereses políticos y económicos del SNTE y abriendo universidades "patito" para adoctrinar a los jóvenes.
Las mujeres son también las principales víctimas de la violencia en este país y, frente a los genuinos reclamos para terminar con dicha violencia, el Presidente ha mostrado absoluto desinterés y ha seguido inmerso en su narrativa desde el púlpito mañanero, culpando al pasado ante la ineficacia de su gobierno.
El paro de mujeres del pasado 9 de marzo marcó sin duda un parteaguas en la vida política de este país. Ese día comenzó a gestarse una ola imparable que entró en una suerte de paréntesis por la pandemia, pero el grito de las mujeres caló hondo y modificó la agenda política y mediática rumbo a las elecciones de 2021.
En el referido paro feminista confluyeron diversas expresiones ideológicas, pero desde el punto de vista político, la causa de la mujer cobró una relevancia nunca antes vista y, por lo tanto, el mercado de votos femenino será la prioridad para todos los partidos políticos.
No se trata tan solo de paridad en las candidaturas, sino de la narrativa que los diferentes aspirantes puedan articular para conectar con las mujeres.
Con todo este contexto, llama la atención la jugada del Partido Verde al nombrar como su presidenta a Karen Castrejón Trujillo, siendo la única formación política con una mujer al mando. Lo anterior es en sí mismo un mensaje, que sin duda será parte del discurso de este partido pseudoecologista.
Algunos en Morena empujan la posibilidad de una alianza con el Verde, partido veleta que vende caro sus siglas para mantenerse en el poder y seguir teniendo presupuesto. Esto no representa novedad alguna, sí en cambio su apuesta por buscar capitalizar la fuerza de las mujeres en las próximas elecciones.
· APOSTILLE
Está en Guadalajara el consultor argentino Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, cuya siguiente edición será en Monterrey en marzo, en plena efervescencia electoral. Hoy sostendrá reuniones con políticos y líderes de Jalisco e impartirá la conferencia: "Las campañas políticas en México en tiempos del Covid".
@gvelascob
No hay comentarios:
Publicar un comentario