viernes, 29 de septiembre de 2017

La prensa militante, en el fideicomiso "donador" de AMLO

El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de gritar a los cuatro vientos la creación de un fideicomiso que será destinado a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron destrucción y muerte principalmente en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.
 Dicho fideicomiso lleva el nombre de "Por los demás" y ya se difunde un número de cuenta bancaria al cual se podrán realizar depósitos a modo de donativos pues, según el llamado "Mesías Tropical", ésta es la forma "más eficaz y segura de apoyar a los damnificados". 
Sin embargo, un detalle que no se difundió tanto como la propia creación del fideicomiso, es que en él participan personajes cuyos nombres pesan en la prensa militante; específicamente del semanario "Proceso" y del diario "La Jornada", que, por su puesto, difundirán noticias positivas obre los "milagritos" de AMLO. 
Se trata de Julio Scherer Ibarra, hijo y heredero del fallecido Julio Scherer García, fundador de Proceso y simpatizante de López Obrador. Además de Pedro Miguel, colaborador del diario La Jornada.
Ambos medios se han caracterizado por hacer apología al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y a denostar a los enemigos políticos del tabasqueño.
Así, el grupo de notables que manejará el oscuro fideicomiso quedó integrado por puros incondicionales del político tabaqueño, quien por cierto ya empezó a hacerse promoción personal con la “ayuda” a damnificados que, dijo, se empezará a entregar directamente el próximo lunes.
Cabe destacar que dichas “buenas acciones” podrían considerarse como actos de proselitismo disfrazados de caridad en un momento estratégico que impulsaría al originario de Macuspana en su -eterna- aspiración presidencial rumbo a 2018.

jueves, 28 de septiembre de 2017

El Banquero de AMLO, salinista y beneficiario del Fobaproa

La Otra Opinión
28 sep. 17

Como lo prometió, Andrés Manuel López Obrador ya creó el fideicomiso a través del cual Morena --supuestamente-- canalizará 103 millones de pesos provenientes de su financiamiento público a 45 mil damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Pero lo hizo de forma tramposa. En primer lugar, porque el dinero lo manejará un grupo de “personalidades notables” afines a Morena, práctica que se presta a la opacidad y al uso electoral de los recursos. Y en segundo lugar, porque resguardó el dinero en el banco de uno de los financiadores de su proselitismo político.
El “Fideicomiso por los demás” fue creado en el Banco Afirme, institución bancaria que preside el empresario regiomontano de la industria del acero Julio César Villarreal Guajardo.
En las campañas de 2006, Afirme no sólo llevó todas las cuentas bancarias del PRD, cuyo candidato presidencial era Andrés Manuel López Obrador. Además, sus socios aportaron 4 millones de pesos para la campaña del tabasqueño. A cambio, el grupo financiero obtuvo contratos con los gobiernos perredistas de Leonel Godoy en Michoacán y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
Luego, en 2012, el propio Villarreal Guajardo aportó 110 millones de pesos para la campaña de AMLO, según consta en una grabación donde el empresario conversa con Julio Scherer Ibarra, asesor de AMLO y --casualmente-- una de las “personalidades notables” encargadas de vigilar el buen uso del fideicomiso de Morena.
Pero, ¿quién es en realidad Julio César Villarreal Guajardo?
Antes de financiar a la “honestidad valiente” y resguardar los recursos de Morena, Villarreal Guajardo no sólo perteneció a la “mafia del poder”, sino que además, fue beneficiario de lo que --según López Obrador-- ha sido “el saqueo más grande después de la colonia”: el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
A principios de los noventa, Villarreal Guajardo se hizo de dos empresas del Estado gracias a la política de privatizaciones del gobierno de Carlos Salinas. La primera, la siderúrgica Sicartsa, que adquirió por 170 millones de dólares cuando su valor real era de 2 mil 500 millones. La segunda, el Banco Banpais, adquirido por 545 millones de dólares.
Poco después, Villarreal quebró Banpais, pero quitado de la pena, le pasó la factura al Fobaproa, mecanismo creado por el gobierno priista supuestamente para proteger a los bancos del incumplimiento de sus deudores suscitado por crisis financieras, pero que en realidad sirvió para convertir en deuda pública la deuda privada.
Villarreal Guajardo usó a Banpais para prestar 2 mil 200 millones de pesos a empresas de familiares y socios, a sabiendas de que no iban a ser pagados. El Fobaproa entró al rescate, y en 1995 Villarreal fundó Grupo Afirme, donde ahora AMLO resguarda su fideicomiso.
Lo irónico es que Andrés Manuel López Obrador construyó su imagen de “luchador social” en buena medida gracias a sus denuncias sobre el caso Fobaproa. A finales de los noventa, cuando era líder del PRD, hizo que los diputados del Sol Azteca revelaran la lista de beneficiarios del Fobaproa, entre los que se encontraba Villarreal Guajardo. El tabasqueño incluso publicó un libro al respecto.
Hoy, tanto Villarreal Guajardo como Alfonso Romo --otro beneficiario del Fobaproa y de las privatizaciones salinistas, a través de la aseguradora Asemex-- desfilan al lado de la “honestidad valiente” a pesar de haber participado del “saqueo más grande [para México] después de la colonia”.
¿Cómo es esto posible?

Sencillo: expiaron sus pecados pagando dinero para financiar a AMLO. Como cuando El Vaticano vendía Indulgencias.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Morena y el lucro con la desgracia

Pablo Hiriart, El Financiero, 
25 sep 17.

Es decepcionante ver que en medio de la desgracia y de la solidaridad desinteresada de millones de personas ante la devastación de los sismos, Morena quiera lucrar con la tragedia ajena.

Su anuncio de que va a “donar” la mitad de los recursos de campaña que le entregará el INE es una oferta envenenada.

Lo que procede es renunciar a ese dinero, o devolverlo para que las autoridades encargadas de la atención a víctimas canalicen los recursos donde más se necesiten y para las tareas de reconstrucción de acuerdo a los programas específicos que deben venir.

Morena, en cambio, va a repartir el dinero a través de un fideicomiso manejado por ellos. Va a legalizar esa práctica clientelar que por todos los medios se ha querido erradicar de las contiendas electorales.

Van a hacer lo mismo que en los sismos del 85, cuando el gobierno cometió el error de darles poder a agrupaciones de “damnificados” y surgieron los grupos que trafican con la necesidad de vivienda de la gente.

Y con los mismos personajes: René Bejarano, Dolores Padierna y compañía.

Construyeron una maquinaria política que hasta el día de hoy tiene el control de una parte de la capital del país.

Morena va a repartir el dinero.

Como eso es ilegal, el INE va a tener que sancionar a Morena, y su candidato presidencial será la “víctima” por haber tenido la “generosidad” de repartir entre el pueblo el dinero que le da el Estado.

El solo anuncio de llevar a cabo esa “donación” es una jugarreta desleal con México, porque están lucrando en medio de la desgracia de la gente necesitada.

Todo lo que hacen lleva “jiribilla” política.

Son incapaces de solidarizarse de manera honesta y limpia.

Y lo que anunciaron es donar la mitad del dinero que les van a entregar para “gastos de campaña”. Otra trampa.

Ese dinero se entrega en marzo del próximo año y se empieza a ejercer en abril, cuando inician las campañas.

O sea, van a repartir dinero, de forma ilegal, hasta las campañas, cuando los principales efectos del terremoto ya hayan sido subsanados.

Pura manipulación. Van a dar dinero líquido en campaña, ellos, contra la ley, y si los sancionan serán las “víctimas” por atender al “pueblo bueno”.

Y hay una tercera trampa. Las partidas de campaña para los partidos políticos son la mitad de cuantiosas de lo que se les entrega para su gasto corriente.

Si son sinceros, ¿por qué no entregan ahora al Estado una parte de su ingreso corriente?

No lo hacen porque es mucho dinero el que reciben y si lo entregan ahora Estado no les va a lucir y se van a quedar sin lucrar con la tragedia de muchísima gente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Suena mucho eso de que van a “donar” el 50 por ciento de gastos de campaña a damnificados. Y es falso. El dinero fuerte está en el gasto corriente. Y las necesidades son ahora, inmediatas.

Ni un peso van a entregar ahora para ayuda a damnificados –el PRI, con todos sus defectos, anunció la entrega de 258 millones de pesos de sus prerrogativas, ahora.

Todo en Morena es “grilla”, “jiribilla”, lucro político.

No van a dar un peso ahora que urge. Van a dar en plena campaña, una menor cantidad, y lo van a repartir ellos.

Y si los sancionan, como evidentemente tendrán que hacerlo las autoridades electorales ante una práctica ilegal, serán víctimas y obtendrán más votos. Negocio redondo… con la desgracia ajena.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/morena-y-el-lucro-con-la-desgracia.html

miércoles, 13 de septiembre de 2017

AMLO y sus amigos de Corea del Norte

Pablo Hiriart 

Los que defienden a López Obrador de 'ataques' por su 'supuesta' cercanía con los regímenes de Venezuela y Corea del Norte deberían tener una respuesta a la defensa de Morena del régimen dictatorial y sanguinario de Kim Jong-un.

Si no tiene vinculación ideológica y simpatía política por esas dictaduras impresentables, ¿por qué salen a defenderlas cuando el gobierno mexicano las toca?

En Estados Unidos López Obrador declaró a Excélsior que haber expulsado al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, fue una medida que “sólo busca congraciarse” con la administración Trump.

“México debe mantenerse al margen de cualquier enfrentamiento, no meternos en lo que no debemos”, puntualizó el presidente de Morena.

¿Qué hizo la dictadura norcoreana y en qué no debemos meternos, según López Obrador?

El 28 de agosto lanzó un misil sobre Japón, sobrevoló la isla de Hokkaido, la segunda más poblada del país, y se estrelló en el Océano Pacífico.

Un par de días después hizo estallar una bomba H, nuclear.

¿No debemos meternos ni decir nada?

Es cierto que otros países también realizan ensayos atómicos, pero esta fue una acción intimidatoria de carácter bélico, contra aliados de nuestro país.

Aquí en la Ciudad de México, una representación de Morena acudió a la embajada de Corea del Norte a solidarizarse con el embajador de ese país, que “se atrevió a romper la hegemonía de poder”, lo que disgustó a Estados Unidos y sus aliados, quienes “asumieron una actitud hostil” hacia el régimen de Kim Jong-un.

O sea, según Morena, la víctima es la que lanzó el misil y la bomba H, y no las naciones (aliadas de México) que vieron pasar por encima de su espacio aéreo el proyectil norcoreano.

Están con Kim Jong-un. No lo ocultan, aunque algunos empresarios que cortejan a AMLO quieran hacerlo ver como un asunto menor.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, condenó la acción del gobierno mexicano por “precipitada y reaccionaria”.

¿No queda clara la tendencia ideológica de López Obrador y su partido?

El único partido aliado de Morena, el Partido del Trabajo (PT), es un promotor de la dictadura sanguinaria de Kim Jong-un, de su padre y sus ancestros, que constituyen la dictadura dinástica más cruel del mundo.

Alberto Anaya, el aliado de AMLO, es visitante frecuente a los eventos oficiales del dictador norcoreano. Lo mismo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otro aliado del candidato presidencial.

Por eso, dice López Obrador, “no hay que meternos en donde no debemos”. Claro que no, ahí están sus amigos y serán los nuevos amigos de México en caso de que él gane las elecciones presidenciales.

La dictadura dinástica de Corea del Norte, comunista, es de una crueldad incomparable. Recientemente fusilaron a un general que dormitó en un discurso de Kim.

Hace poco mandó matar a su medio hermano, en un aeropuerto de Malasia, con una inyección que le inoculó una agente suya. A su tío lo echó vivo a una jauría de perros, que lo devoró.

En ese país la dictadura comunista tiene prohibido internet y las películas extranjeras. Libertades no existen, ninguna.

Hay campos de concentración con 50 mil prisioneros políticos, según Amnistía Internacional.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, 37 por ciento de los niños padece desnutrición crónica.

En la hambruna de 1990, nos dice el estudio que coordinó el difunto líder checo Vaclav Havel, murió un millón de personas.

Pero, eso sí, tiene el quinto ejército del mundo con un millón 500 mil miembros y cuatro millones de reservistas, y cuenta con once mil bases de lanzamiento de misiles.

No digo que México se vaya a convertir en Corea del Norte si gana López Obrador. No. Pero esa es su inclinación ideológica y esos son sus amigos.

Twitter: @PabloHiriart

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-y-sus-amigos-de-corea-del-norte.html

Monreal: expulsado del paraíso


AMLO expulsó del paraíso a su compañero político más leal en 20 años: al primero que, él siendo presidente del PRD, le dio el récord de aportar el primer gobernador a la izquierda; su coordinador de campaña presidencial en 2012… AMLO acaba de mostrar la puerta de salida a Ricardo Monreal.
Es su privilegio como dueño de un partido que es más bien una secta y que no tiene militantes, sino feligreses: decidir con el dedo a quiénes purifica y a quiénes sataniza. Por lo pronto, ya convirtió en parte de “los corruptos” a su compañero de 20 años y mil batallas. El mismo privilegio que tuvo AMLO de purificar de sus pecados anteriores (y recibirlos con cargos en Morena) a Manuel Bartlett, a quien acusó de ladrón de elecciones; a Lino Korrodi, a quien señaló de financiar elecciones con dinero sucio, y a Alfonso Romo, a quien acusó de saquear el país.
“Si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien, son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no. Aquí no luchamos por cargos, luchamos por principios”, le dijo a Imagen.
Y todo porque Monreal deja Morena (como hace 20 años dejó al PRI para irse al PRD de AMLO) porque “tristemente, un pequeño grupo al que he denominado la nomenklatura, se encargó de apoderarse de la toma de decisiones que han contribuido al desgaste de Morena”.
Pero ¿por qué Monreal abandona Morena? En primer lugar por un asunto de honor: ese compañero de 20 años de luchas políticas no honró la palabra dada. AMLO le había prometido la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX para las elecciones de 2018, pero se la dio a Claudia Sheinbaum.
AMLO disfrazó su cambio de opinión con una encuesta interna que ganó Sheinbaum y en la que Monreal terminó tercero o cuarto, pese a que ganó en una veintena de mediciones públicas e independientes, incluso en una encuesta espejo realizada por académicos de la UNAM.
Pero al final lo que queda es el desprecio de AMLO por la lealtad, a la palabra dada y su pasión por enlodar a quienes se le imponen. Basta recordar la cara de palo que debía poner Monreal en 2012 cuando su candidato hacía el ridículo alegando “fraude”.
Porque lo alegaba con las “pruebas” de dos patos regalados por el PRI en Campeche, una gallina en Zacatecas, un cerdo en Veracruz, un chivo en Guerrero, dos destapadores, 153 vasos, un trapo, un transportador, 96 tortilleros, cinco tópers, 12 termos, 10 tazas, 12 tarjetas postales…
Pero hoy su entonces jefe de campaña es un mafioso.
https://www.razon.com.mx/monreal-expulsado-del-paraiso/

viernes, 1 de septiembre de 2017

Empresarios obradoristas de closet: ¿Quiénes son?

LA OTRA OPINIÓN |

01-09-2017 11:51 AM

Son varios los empresarios que, de manera oportunista, han lanzado guiños encubiertos al dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Estos empresarios decidieron mantener varias velas encendidas, pensando en que si alguna o algunas se apagan, quedará otra. Y pensando en que la única vela que pudiera permanecer encendida podría ser la de López Obrador
Entre estos empresarios que coquetean tras bambalinas con el dueño de Morena están el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien colocó a Esteban Moctezuma en el mero corazón de la honestidad valiente.
Recientemente, TV Azteca le hizo una amplia entrevista a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheiunbaum, que más bien parecía un lanzamiento de su candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
Por cierto, en 1999, cuando el conductor Francisco Stanley fue asesinado, Salinas Pliego salió a cuadro para pedir la renuncia del entonces jefe de Gobierno de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, y para condenar la transición a la democracia que le permitió a la izquierda llegar al poder en la ciudad. ¿Ya superó su fobia a las izquierdas?
Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, es otro de los empresarios que coquetean con López Obrador. Carlos Loret de Mola entrevistó a López Obrador en diciembre del 2016 y mostró hacia el eterno aspirante presidencial una actitud amistosa y complaciente.
Esa entrevista fue interpretada por analistas como el parteaguas para una mejor relación entre López Obrador y el dueño de la principal empresa de comunicación de América Latina.
Otra empresaria obradorista de closet es María Asunción AramburuzaBala, dueña de Grupo Modelo. Es del dominio público el acercamiento que la empresaria ha tenido con López Obrador a través de terceras personas.
Los acercamientos han quedado confirmados con varias declaraciones del propio López Obrador, quien tiene a Arambuzabala en su lista de empresarios “buenos” a los que estaría dispuesto a “perdonar”.
Uno más es, sin duda, el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim. Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del DF favoreció de muchas formas al también dueño de Telmex, favores que e empresario no olvida.
Otro más que ha jugado con la posibilidad de que López Obrador gane las elecciones del 2018 es el dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, cuyos diarios le han dado una cobertura preferente durante los últimos años.
Y es precisamente el caso de Reforma el que ilustra lo que les puede pasar a todos los empresarios obradoristas de closet: apenas Reforma se atreve a publicar una nota crítica hacia el obradorismo, enfrenta la furia de AMLO.
En días pasados, tan solo por publicar una nota crítica hacia la encuesta fantasma que sirvió para ungir a Claudia Sheinbaum, López Obrador calificó a Reforma como “prensa fifí”.
Los empresarios obradoristas de closet se mueven con dos banderas. Apapachan en público al presidente Enrique Peña Nieto y coquetean en privado con el mesías tropical.
Si llega a ganar la Presidencia AMLO, ojalá que a los obradoristas de closet no les pase lo que a los empresarios venezolanos que respaldaron en su momento la llegada al poder de Hugo Chávez.