Ricardo Alemán 07/04/17 2:38 AM
Por curioso que parezca, el eslogan que resultó demoledor para Andrés Manuel López Obrador —el candidato presidencial del PRD en 2006— ya es lema de campaña en Estados Unidos para el 2018 mexicano.
Como recuerdan, el estratega de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Antonio Sola, diseñó un llamativo eslogan que —según no pocos especialistas— resultó determinante en la derrota de AMLO.
Nos referimos al estribillo “López Obrador es un peligro para México”.
Y es que apenas en días pasados John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo —en comparecencia con senadores de su país— que de llegar a la Presidencia en México, López Obrador sería un peligro para México y para Estados Unidos.
A pregunta concreta del senador John McCain, el jefe de la seguridad interna del gobierno de Trump dijo: “Si la elección en México fuera mañana, probablemente se tendría a un antiestadunidense de ala izquierdista como Presidente de México”.
Frente a esa respuesta, McCain repreguntó: “¿Eso puede ser bueno para Estados Unidos?”.
Kelly dijo que “no sería bueno ni para México ni para Estados Unidos”.
Poco después de que la información sobre el tema se difundió en México, no pocos seguidores del partido rojo de AMLO reaccionaron con beligerancia previsible. Acusaron de intromisión, sumisión, colonialismo y todo lo que la imaginación produce sobre el viejo concepto del “imperialismo yanqui”.
Pero, contrario a sus seguidores y “corifeos”, Obrador respondió mesurado. En su cuenta de Facebook dijo a Kelly: “No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto”, y luego de elogiar a presidentes como Roosevelt, AMLO actuó como si ya fuera el próximo presidente mexicano: “Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”.
Pero la percepción de que AMLO es un peligro continental —más que un peligro en México— toma carta de naturalización más allá de Estados Unidos.
Por ejemplo, en recientes declaraciones formuladas en México, los venezolanos en el exilio Tamara Sujú y Freddy Guevara señalaron que los mexicanos deben tener cuidado al elegir a su próximo presidente. ¿Por qué la recomendación?
Porque los venezolanos opositores al régimen dictatorial de Maduro tienen claro el peligro que corre la democracia mexicana con un populista como López Obrador. ¿Y por qué lo tienen claro? Porque lo viven en carne propia.
En entrevistas por separado, Tamara Sujú y Freddy Guevara dijeron que la dictadura venezolana empezó a partir de condiciones políticas similares a las que hoy se viven en México. Es decir, hartazgo social de la política y los políticos y la aparición de un “mesías” que promete la gloria.
Que los mexicanos “se vean en los espejos de Venezuela y Estados Unidos” recomendaron Tamara Sujú y Freddy Guevara.
Pero si dudan de la similitud de los proyectos políticos de Obrador y la dictadura de Maduro en Venezuela, basta contrastar la postura de John Kelly respecto a queAMLO es un peligro para México y Estados Unidos con la posición pública de John Ackerman, el principal asesor de Obrador, en materia exterior.
Hace pocos días, el articulista de El Financiero Fernando García Ramírez reveló que John Ackerman es “nuestro hombre en México”, según los propios intereses rusos.
Es decir, que 'Juanito' Ackerman es colaborador de la televisora estatal rusa Rusia Today —que en México se puede ver en el canal 710 de Izzy—; canal de televisión que ha resultado un eficiente colaborador de la dictadura de Maduro y de otros intentos intervencionistas del gobierno de Putin.
El 22 de noviembre de 2014, Ackerman dijo a Max Keyser, conductor de Rusia Today, lo siguiente: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”.
Además, García Ramírez explica que Ackerman “no se presenta como analista, sino como representante de Morena en la televisora de Vladimir Putin”.
A su vez, el 21 de abril de 2015, el conductor estelar de la televisión rusa, el citado Max Keyser, se refirió a Ackerman como: “nuestro hombre en México”, como si se tratara de espía ruso.
Lo curioso del asunto es que simpatizantes y aplaudidores de AMLO nada dijeron de que Ackerman invita a los rusos a entrometerse en el 2018 mexicano, mientras que se soltó la jauría contra la declaración del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien según la jauría de las redes sociales es el mejor ejemplo del intervencionismo en el México electoral de 2018.
¿Es AMLO un peligro global?
Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario