viernes, 4 de junio de 2021

Votar en conciencia

 Guillermo Velasco Barrera

04 Jun. 2021

Tras un periodo intenso de campañas estamos ahora inmersos en un proceso de reflexión previo a emitir nuestro voto. Llegó la hora de los ciudadanos, pues más allá de las estrategias de los partidos y los acuerdos entre políticos, el domingo cada mexicano tendrá la oportunidad de optar de manera libre y secreta por lo que a su juicio representa la mejor alternativa.

La elección en puerta, más que un comparativo de perfiles, propuestas y trayectorias, se ha convertido en un plebiscito a favor o en contra de Morena. Frente a este escenario, la preocupación de la mayoría de los votantes anti-Morena ha sido identificar la alternativa con más posibilidad de derrotar al partido político del Presidente, dejando en un segundo plano las propuestas y los perfiles de los candidatos. La alianza Va por México es el mejor ejemplo de ello. Su estrategia de conexión con el electorado se basa principalmente en convencerlo de que lo esencial es que no gane Morena.

Tal estrategia partidista no solamente es válida, sino eficaz. Parte de la merma electoral que tendrá Morena en muchos estados del país se deberá en gran medida a esta coalición opositora. Igualmente es válido que como electores destinemos nuestro voto a evitar que gane la opción que más rechazamos, aunque lo anterior implique votar por un partido que no representaba nuestra primera alternativa. Pero hay quienes se rigen con un criterio distinto y votarán por propuestas, identificación partidista y trayectorias de candidatos, tengan o no posibilidades de ganarle al partido de López Obrador. Opción igualmente válida. A final de cuentas es un tema de libertad y de conciencia, en donde nos tendremos que preguntar qué representa un mayor bien para la democracia y para el futuro de México.

Refiero lo anterior porque en los días previos a la elección han surgido, por parte de los partidos y de algunas organizaciones, campañas en favor del denominado voto útil con la intención de evitar la dispersión del voto anti-Morena.

Como es natural, distintos partidos se disputan la titularidad de dicho voto y diversas plataformas buscan decirle al ciudadano por quién votar si lo que busca con su voto es derrotar a Morena.

Lo anterior ha suscitado mucha confusión, pues más que información ha circulado una gran cantidad de propaganda. Hay que reiterar que en el caso de Jalisco existe un contexto muy distinto al de otras partes del país en virtud de que MC es el partido político más fuerte y no forma parte de la alianza opositora. Diversas encuestas refieren que en la mayoría de los distritos federales representa la marca política más competitiva para derrotar a Morena.

En virtud de lo anterior, no han cesado los ataques al partido naranja, equiparándolo con Morena con la idea de convencer a los votantes de que MC no es la opción anti-Morena, sino al contrario. Tales mensajes han generado duda en electores contrarios a la 4T, pero que tienen muchas reservas respecto a Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que un horizonte de corto plazo, MC representa en Jalisco la alternativa para contribuir a acotar el poder de Morena en el Congreso federal, porque en la mayoría de los distritos es puntero o va en segundo lugar contra Morena. Es un tema de mero cálculo electoral. Por otro lado, si bien MC es un partido que tiene vasos comunicantes con la 4T, al igual que ciertos grupos del PRI, del PRD, e incluso del PAN, el partido naranja cuenta entre sus candidatos con algunos perfiles ciudadanos valiosos.

No existe alternativa política perfecta, pero sí la posibilidad por parte del ciudadano de optar por el mayor bien posible frente a un determinado contexto. A final de cuentas, reitero que el voto es un asunto de libertad, responsabilidad y conciencia, y esa deberá ser la pauta para votar el domingo. Los partidos y candidatos ya hicieron lo suyo, pero los ciudadanos tenemos la última palabra.

 

@gvelascob

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario