miércoles, 27 de julio de 2022

¿Sería el Mexit la segunda independencia?

López Obrador fijará el 16 de septiembre una posición sobre las consultas que solicitaron EU y Canadá por la política energética mexicana. ¿Coincidencia o segunda independencia?

julio 27, 2022 | 12:07 hrs

Carlos Javier González

En la década de los noventas apareció una película bastante chafa que se llamaba Día de la independencia, en la que la visión de los cineastas planteaba cómo el mundo repelía una invasión alienígena. El liderazgo de esta gesta heroica recaía en el presidente de Estados Unidos, quien al final de la cinta daba un ridículo discurso en que informaba al mundo que, ¡oh, coincidencia!, la fecha del triunfo humano sobre los alliens caía justamente en 4 de julio. Así que a partir de entonces, el 4 de julio se convertiría en la fecha de la nueva independencia, pero ya no sólo de los gringos sino también del resto de la humanidad. Hago un recuerdo de esta mala película porque el anuncio de López Obrador de que fijará una posición sobre las consultas que harán Estados Unidos y Canadá en el marco de TMEC sobre la política energética mexicana, coincidentemente será el día 16 de septiembre, fecha de nuestra primera independencia. Y digo nuestra primera independencia porque uno puede imaginar que ese día el presidente de la República, flanqueado por su gabinete y las Fuerzas Armadas desfilando, va a declarar la segunda independencia mexicana al decirle a los estadounidenses y a los canadienses que nos hacen los mandados. Es pertinente este pronunciamiento después del que ya hizo el canciller bis., Chico Che, quien a pesar de estar muerto, parece estar más vivo que Marcelo Ebrard. No basta decirles “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”. No, hay que decirles fuerte y claro que la soberanía mexicana no tiene nada que ver con mejorar nuestros niveles de vida, ni nuestra competitividad, ni nuestros ingresos per cápita, ni acceder a la tecnología de punta e inversiones cuantiosas. No. La soberanía mexicana radica en que nosotros podemos solos, aunque el mundo vaya en sentido contrario; aunque el mundo cada día sea más global a nosotros nos importan un pepino los flujos comerciales y los modelos exportadores. Lo nuestro, lo nuestro, es ser pobres pero dignos; lo nuestro es que nadie nos venga con que la ley es la ley; lo nuestro es tener una Suprema Corte de Justicia –así con minúsculas– al servicio del Ejecutivo; lo nuestro es que el rey de España y el Papa vengan de rodillas a pedir perdón y de paso se traigan el penacho de Moctezuma; lo nuestro es no molestar a los señores del crimen organizado aunque hagan lo que hagan, entre otras cosas. Que nadie venga a decirnos cómo jodernos la vida, si el mundo no acepta nuestras condiciones, peor para el mundo.

¿Es posible que dicho pronunciamiento de la nueva independencia –porque parece ser que sólo una cuarta transformación ya no es suficiente– incluyera la denuncia del T-MEC y decirle al mundo que ahora habrá un MEXIT? A diferencia de los británicos, en México no habría una consulta popular sobre el tema por culpa del INE, que no ata ni desata y quiere entregar el país a los traidores a la patria. Pero no necesitaríamos dicha consulta, bastaría con la iluminada orden del jefe del Estado mexicano y la instrucción a sus abyectos legisladores para que todo se operara. Lo más emocionante sería ver las marchas de acarreados y alguno que otro espontáneo ingenuo, que harían de nuestro líder un nuevo Miguel Hidalgo arropado en el Zócalo como lo fue el general Lázaro Cárdenas. Encabezarían esas marchas las corcholatas y gobernadores de Morena, que harían desplegados en los periódicos y medios de comunicación agradeciendo al neohidalgo salvarnos de ese tratado maldito que nos ponía de rodillas ante los gringos y sus benditas remesas. Justo en el balcón de enfrente, estaría la oposición haciendo lo que les toca o les ha tocado en este sexenio y que hay que decir, lo han hecho ejemplarmente bien: tirar la flojera y mirarse el ombligo al tiempo que escogen qué embajada les tocará a cambio de rendir la plaza. Harían pronunciamientos patrióticos y encendidos en privado, porque en público hace mucho tiempo que ya nadie los pela.

Lo que vendría después sería la fuga de capitales, el cierre de empresas, de fuentes de trabajo y aumento de la pobreza, que sin duda afectaría más a los que incondicionalmente apoyan en las urnas al ‘Señor’ –Adán Augusto dixit–. Pero para evitarles la decepción, se les haría saber fuerte y claro que “los empresarios mostraron el cobre, nunca les interesó el empleo del pueblo, sólo querían seguir robando” y sería culpa de ellos la miseria que se crearía. Se les diría que “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”. Y ya.

Este escenario –distópico para unos, virtuoso para otros– podría darse si el presidente de la República decide que importa más su imagen y su pase a la historia que la realidad. De ser el caso, las sanciones económicas internacionales a México serían brutales. ¿Será que López Obrador no tenga empacho en embargar el bienestar de varias generaciones de mexicanos a cambio de un sitio muy percudido en la historia que él mismo escriba? Ojalá que no sea el caso y que la sensatez prive en el gobierno o, por lo menos, un poquito de sentido común y no se inicie el Mexit, que tendría consecuencias catastróficas. A ver.

martes, 26 de julio de 2022

La quiebra de México

26 Jul. 2022

Francisco Martín Moreno

López Obrador, electo por 30 millones de mexicanos, o sea, menos de una tercera parte del Padrón Federal Electoral integrado en 2018 por 93 millones 676 mil 029 ciudadanos, podría poner un predicamento histórico a la nación de ser válido el rumor de sacar a México del T-MEC el próximo 16 de septiembre. ¿Insensato? ¿Aberrante e irracional? Los mismos cuestionamientos se hicieron cuando canceló en una encuesta espuria a mano alzada, el NAICDMX...

Recordemos que López Obrador envió el acuerdo del T-MEC al Senado a finales de mayo de 2019, exhortando su aprobación que afortunadamente se dio en términos inmediatos. Para AMLO fue "una muy buena noticia" porque significaba más inversión extranjera, más empleos y garantías comerciales para nuestras mercancías en EU. Tan lo fue que viajó a Washington para ratificarlo ante Trump.

México ya había superado a Canadá como el principal socio comercial de EU y en el mayor mercado para los productos estadounidenses. Alrededor de 1700 millones de dólares en bienes cruzaban a diario la frontera sur de EU en ambas direcciones.

Sin embargo, a lo largo de 3 años, después, empresas extranjeras y nacionales comprueban cómo AMLO incumple lo pactado no solo al enviar iniciativas de ley para garantizar que Pemex y CFE disfruten un monopolio reñido con el T-MEC, sino que ha desmantelado a los institutos reguladores para suspender ilegalmente licencias de operación, lo que ha impactado a compañías de energías renovables y, por lo tanto, a consumidores nacionales, por lo que EU y Canadá han iniciado un procedimiento para defender a sus empresas, política a la que, por las mismas razones, se sumará la Unión Europea.

AMLO ha declarado, que "México es un país independiente, no es colonia de nadie y el presidente de México no es títere, ni pelele de ningún gobierno y que son 'traidores a la patria' quienes critican su política energética". "El 16 de septiembre vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto. Pero no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía".

¿Cómo...? Nuestra soberanía no está en juego ni nuestros socios del tratado pretenden apoderarse de nuestro petróleo. Se discuten, eso sí, los términos legales de explotación de nuestros recursos naturales, términos que están consignados en el T-MEC, así como los procedimientos para dirimir controversias en un plazo no mayor a mayo del año entrante.

Si México perdiera la moción (y la perderá), las sanciones arancelarias se podrían elevar a 30 mil millones dólares para indemnizar a los inversionistas extranjeros, un terrible daño económico y social para nuestro país.

Solo que, si el planteamiento de AMLO consistiera en proponer al público reunido en el Zócalo capitalino la realización de una consulta a mano alzada como la que llevó a cabo para destruir el NAICDMX, y pidiera la opinión popular en el sentido de continuar o no con el T-MEC, la debacle adquiriría dimensiones de horror en la vida de la nación. Ni un novelista alucinado podría imaginar las dimensiones de la catástrofe...

La sola propuesta aterrorizaría a los mercados, propiciaría fuga de capitales, mayor a la que ya se ha dado, advendría la inflación, suspendería el arribo de más inversiones, se desplomaría aún más el precario crecimiento económico, se lastimarían nuestras exportaciones agrícolas, se estimularía la emigración campesina a EU, se deprimiría aún más la generación de empleos y se desplomaría la recaudación federal y local, entre otros muchos daños colaterales adicionales como los perjuicios en materia de competitividad por el precio de la energía, además de los ecológicos.

Si se trata de dirimir controversias legales, espero que se acepte civilizadamente el resultado de modo que no se le impongan sanciones a México. Ahora bien, si AMLO llega a proponer la salida del T-MEC aun cuando carece de facultades para ello, al ser el Senado con mayoría calificada el facultado para acordarlo, la sola declaración tendría dramáticos efectos monetarios, económicos y sociales...

La salida de México del T-MEC sería la quiebra de nuestro país. Solo espero que se trate de un rumor infundado en la era de las fake news...

www.franciscomartinmoreno.com

El despojo

Sergio Sarmiento 26 Jul. 2022


"Es imposible introducir a la sociedad

un cambio mayor y un mal

mayor que esto: convertir la ley

en un instrumento de despojo".

Frédéric Bastiat

 El artículo 27 de la Constitución permite al gobierno realizar expropiaciones "por causa de utilidad pública y mediante indemnización". En vano buscará usted en la Carta Magna, sin embargo, la figura de "ocupación temporal inmediata". Simplemente no existe. El artículo 14 de la Constitución dice, además, que "nadie podrá ser privado... de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho". Por eso preocupa el decreto del presidente López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 y el 23 de julio, que señala que, "derivado de la importancia que representa el Proyecto Tren Maya, y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario público [sic, el erario es siempre público], es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos".

Hugo Chávez solía caminar por las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas ordenando "Exprópiese, exprópiese" cuando veía instalaciones comerciales, productivas o residenciales que le llamaban la atención o le provocaban codicia. Pocas veces se pagaban las indemnizaciones que ordenaba la ley y nunca se cubría el valor real. Quizá lo más triste es que el gobierno, por incapacidad o negligencia, no podía mantener vigentes los negocios, muchos de los cuales han quedado abandonados. Una de las razones de la tragedia económica de Venezuela ha sido la incertidumbre jurídica generada por estos despojos.

En su afán de construir el Tren Maya a toda prisa, el presidente López Obrador también está violando derechos a diestra y siniestra. El proyecto no solo se está realizando sin un estudio de factibilidad económica, por lo que no sabemos si será rentable o no, sino también sin proyecto ejecutivo o manifestaciones de impacto ambiental. El trazo y las ubicaciones de las estaciones se han modificado de manera discrecional sin considerar las consecuencias. En un principio se pensó que la obra la realizaría la iniciativa privada, pero ante la perspectiva de pérdidas muy fuertes ninguna empresa quiso hacerla. El Presidente se la encargó primero a Fonatur y luego al Ejército.

Quizá lo peor es que el Presidente se comporta cada vez más como un gobernante autoritario que descarta someterse a la ley cuando esta obstaculiza sus propósitos. Ahí está la decisión de desacatar una suspensión definitiva de un juez de distrito con el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional. Lo constatamos también ahora con la orden de "ocupación temporal inmediata" de predios sin que esta figura exista siquiera en nuestra legislación.

Si bien preocupa el despojo, por lo menos el decreto señala que la Sedatu "debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda, en términos de la normatividad aplicable". Pero eso no legitima la acción. El que se ordene la indemnización implica que la ocupación no es "temporal": lo único temporal es la duración del despojo mientras se cumplen tardíamente los requisitos para la expropiación. La violación de la ley, sin embargo, es innegable. Una expropiación debe llevarse a cabo antes de la ocupación.

En el fondo lo que más preocupa es tener a un Presidente que no se molesta en guardar y hacer guardar las leyes emanadas de nuestra Constitución. Inquieta porque la ley es nuestra única protección contra los abusos del poder.

· COMPRANET

 En 26 años nunca se había caído Compranet; ahora se ha suspendido sin que se aclaren las razones. Ayer el director de la Profeco "exhibió" a los "angelitos" que ganan más que el Presidente; olvidó decir que suspender Compranet abre de par en par las puertas a la corrupción.

www.sergiosarmiento.com

viernes, 1 de julio de 2022

No está bien

Macario Schettino, julio 01, 2022 | 1:05 am hrs

Ya debe estar claro que lo único que sostiene al gobierno de López Obrador es su conferencia mañanera. Si se omite este evento diario de propaganda y odio, no queda absolutamente nada.

No hay resultados en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, que fueron los dos grandes temas sobre los que construyó su campaña de 2018. Prometió que al día siguiente de su triunfo se reduciría la violencia, y eso no sólo no ocurrió (ni era esperable), sino que el incremento es muy significativo. La práctica de utilizar como medida el número de homicidios, que tiene muchos defectos, como ha mostrado Alejandro Hope, impide ver cuánto ha crecido el control territorial de parte del crimen organizado. No extraña, cuando uno escucha en esa malhadada mañanera, que la tranquilidad llega cuando un sólo cártel controla una región. Palabra presidencial.

El desastre en la lucha contra la corrupción era también esperable, para cualquiera que tuviera alguna información sobre el gobierno del PRD en la ciudad de México. Cada nueva administración implicaba incrementos en el porcentaje solicitado por los funcionarios, y jamás había investigaciones, a menos que fuesen venganza política. Así ocurre ahora, y por eso encarcelaron a Rosario Robles, e intentaron hacerlo con muchos más, aprovechando a Lozoya. Pero el farsante sacude su pañuelo blanco.

Si no hay resultados en lo que prometió, menos lo hay en otros ámbitos. En cuestión económica, ya es conocido que seguimos por debajo del nivel que tenía el país antes del triunfo de López Obrador, pero lo es menos que la demanda interna se ha contraído más que la economía en su conjunto. En el primer trimestre de este año, lo que se consume e invierte en México se encontró -12.5% por debajo del nivel que tenía en 2018. Con esa destrucción de valor, sorprende a muchos que las opiniones de los mexicanos no sean más negativas en lo que se refiere a la economía. La razón es un espejismo que nos saldrá muy caro. Por un lado, los incrementos salariales de los últimos meses superan el 10% anual, lo que está sentando las bases de la espiral salarios-inflación, que ya en otras ocasiones ha empobrecido a los mexicanos. Por otro, el gobierno incrementó notoriamente las becas Benito Juárez y las pensiones no contributivas. En estos dos programas se van 300 mil millones de pesos este año.

Para complementar el espejismo, se está subsidiando a los combustibles con un costo similar, serán 300 mil millones de pesos que no tenemos. Para poder cubrir esos gastos sin sentido, la gestión pública se ha llevado a su mínima expresión. Las dependencias no tienen ya gasto de operación, no pueden contratar (y por lo tanto despedir), y ahora ni siquiera podrán viajar.

La probabilidad de crisis fiscal, ahora aderezada de inflación creciente, en un entorno de recesión global, tiene muy nervioso a López Obrador, que sabe que ninguno de sus proyectos servirá para nada. Ya no sirvió el mejor que tenía, el AIFA. Inaugurará ahora una refinería inexistente, y para cuando opere, innecesaria. Y no hay más.

Cuatro años después, la mañanera no puede ser ya simple asignación de culpas al pasado y más promesas de futuro, y por eso se ha convertido en un espacio de odio y negación. Ahora todos son sus enemigos: periodistas, jesuitas, la comunidad judía fueron atacados, despreciados, insultados, por una persona que es cada vez más evidente que ha perdido todo sentido de realidad, y que descarga su incapacidad emocional desde la tribuna más alta de la nación, alimentando una polarización que será muy difícil de controlar cuando llegue el ajuste.

No está bien.