martes, 31 de octubre de 2017

La amenaza rusa en México (segunda llamada)

Fernando García Ramírez 30 oct, El Financiero

No hemos terminado de entender la agresiva política rusa contra la democracia en Occidente. La nostalgia de Putin por el imperio estalinista es uno de los factores que explican que Rusia haya adoptado la desestabilización de las democracias como una política de Estado. 

El INE detectó recientemente que desde computadoras en San Petersburgo se realiza el mayor número de accesos al sitio www.votoextranjero.mx (un nuevo portal desde el cual será posible votar en la elección presidencial desde fuera de México) y, en paralelo, el portal Rusia Today –con muy fuerte presencia en redes sociales– continúa su labor de propaganda. 

Rusia ha intervenido, en diferentes formas, en las elecciones de Estados Unidos, en la votación del Brexit, en el referéndum italiano, en Alemania, Ucrania, Austria, Francia, Finlandia, los Países Bajos (donde tuvieron que contar los votos a mano) y, de manera más reciente, en el referéndum catalán: “Hackers rusos ayudan a tener activa la web del referéndum” (El País, 28/9/17). 

En EL FINANCIERO alertamos de esta posibilidad: “La amenaza rusa en México” (3/4/17). Una gran cantidad de lectores, sobre todo de izquierda, creyeron exagerada esta advertencia. Hoy ya es una realidad y estamos haciendo poco para enfrentarla o detenerla. 

Javier Tejado Dondé, en las páginas de El Universal (24/10/17), señala que “fuentes consultadas en el INE no están preocupadas por el programa de voto desde el extranjero” porque se hará una auditoría. “Lo que sí les preocupa es que se pueda alterar, la noche de la elección, la página del PREP o la que lleva los cómputos distritales. Concluye Tejado Dondé: “Afectar estas páginas sí pondría en duda y hasta en riesgo el resultado de la elección de 2018”.

Estados Unidos –con sistemas de seguridad cibernética y de inteligencia mucho más desarrollados que los nuestros– no pudo prevenir el asalto y hoy mismo está en curso una investigación del FBI sobre el grado de participación rusa en la elección de Trump. 

Para alterar el resultado de las elecciones en Occidente, el gobierno ruso ha desplegado una gran variedad de acciones, entre otras: robo de información, propaganda por televisión, Twitter y Facebook; alteración de padrones electorales, creación y diseminación viral de noticias falsas, ataques a servidores, creación de trending topics, clonación de sitios. “Tenemos –afirma Tejado Dondé– señales de que desde fuera se prepara una campaña para desestabilizar el proceso electoral”. 

Sumidos como estamos en la inseguridad no podemos darnos el lujo irresponsable de continuar con fiscalías acéfalas. La Fepade debería estar investigando ya la propaganda que realiza el gobierno ruso a través de su agencia noticiosa Rusia Today. Opera en dos sentidos: por un lado, todas las notas sobre México son negativas y muy especialmente las que tienen que ver con el gobierno mexicano.

Algunos encabezados: “Gobierno de México, el cínico que juzga a Venezuela por órdenes de Estados Unidos”. “Este es el ciclo mediante el cual OHL financia al partido de Peña Nieto”. Por otro lado, presenta como la única opción alternativa a Morena y a López Obrador para la elección de 2018. 

Rusia Today transmite en México desde septiembre de 2016. Cuenta con un canal de televisión (en izzi) y con una muy fuerte presencia en las redes sociales. El cometido de esta agencia es prestarle voz a “la insurrección” a través de su “hombre en México”, John Ackerman.

El pasado 3 de octubre el gobierno de Estados Unidos, mediante su Departamento de Justicia, exigió a Rusia Today y a Sputnik (otro de los medios de propaganda del gobierno ruso) que se registren, no como medios de comunicación, sino como agentes extranjeros. Hace unos días, el 26 de octubre, Twitter anunció su decisión de cancelar los contratos de publicidad de Rusia Today y Sputnik en su sitio con base en una investigación propia y a la conclusión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, sobre los intentos de esos medios para influir en las elecciones norteamericanas de 2016. “No tomamos esta decisión a la ligera”, dice el comunicado de Twitter.

En México, por el contrario, sí estamos tomando todo esto muy a la ligera. 

Rusia Today no es una agencia noticiosa: forma parte de una estrategia de propaganda del gobierno ruso que, hasta el momento, se concentra en el hackeo de una página electoral y en la activa propaganda en redes de su agencia de noticias. Probablemente vengan más. 

Tendemos a subvaluarnos de una manera atroz. ¿Por qué los rusos tendrían interés en intervenir en los procesos electorales mexicanos? Por la misma razón que intervinieron en Cataluña y en Holanda. Olvidamos que el PIB ruso y el de México son casi equivalentes. El fin de la intervención rusa, en México y en otros países, es el apoyo a candidaturas que apuestan por el populismo autoritario, el modelo político que impera en Rusia. Ya están en México y actuarán en favor de Andrés Manuel López Obrador. Esta es la segunda llamada. Segunda.

AMLO, su financiamiento y sus aliados ladrones

Pablo Hiriart, El Financiero, 31 oct. 17

A ver, ¿dónde está la intolerancia a la corrupción que predica, como único atractivo de campaña, Andrés Manuel López Obrador?

No tiene otro tema desde hace quince años. ¿Qué va a hacer con su socio, el Partido del Trabajo, pillado in fraganti?

Ha dicho que se trata de una venganza política contra él. Muy bien, supongamos que así fuera. ¿Y? Esa no es respuesta.

Los datos duros están ahí. Nada más de lo que se sabe, el PT recibió del gobierno de Nuevo León la cantidad de 100 millones de pesos que fueron a dar a las cuentas privadas de la esposa del presidente nacional del PT, y del dirigente de ese partido en Aguascalientes.

Vaya, ni siquiera pasó formalmente por la contabilidad del PT ese dinero. Era para unos Centros de Desarrollo Infantil, pero se depositaron directamente a la cuenta de la esposa de Alberto Anaya, María Guadalupe Rodríguez, en febrero de este año.

El depósito se hizo a la cuenta personal de la esposa de Anaya, número 0669150285 de Banorte.

De ahí ella pasó 62 millones de pesos a una cuenta de inversión personal, y el resto fue a la cuenta personal de Héctor Quiroz, el presidente del PT en Aguascalientes.

A los Centros de Desarrollo Infantil, ni un peso.

¿Cómo le llamará a eso Andrés Manuel López Obrador?

Que no nos venga a dar clases de moral y prédicas de probidad, porque sus aliados del PT están hasta el cuello de dinero robado al erario.

Él ha sido dos veces y va a volver a ser candidato presidencial del PT, un partido cuyos dirigentes se roban el dinero público y lo ponen en sus cuentas de inversión.

Y también sacan dinero de los Cendis, que trasladaron a sus cuentas personales y financiaron campañas políticas.

Entre 2002 y 2016, solamente el líder petista de Aguascalientes, señalado como testaferro de la familia Anaya, realizó 269 operaciones fraudulentas de acuerdo con la acusación de la PGR.

Habría que ver cuánto dinero defraudado entre esos años se fue a sostener 'el movimiento' de López Obrador, y cuánto a las campañas del candidato presidencial de ese partido, es decir, AMLO.

En lugar de salir a condenar que recursos para la infancia se canalicen a las cuentas de inversión personales de los capitostes del PT, López Obrador se apresuró a defenderlos.

Dijo que era una venganza política y un ataque contra él. Un complot, pues.

Hasta donde se sabe nadie le torció el brazo a la esposa de Alberto Anaya para recibir 100 millones de pesos en su cuenta privada.

No hubo quién forzara al mencionado testaferro de los Anaya, Héctor Quiroz, para meter en su cuenta personal decenas de millones de pesos.

Si López Obrador no quiere ser embarrado por la corrupción, que se deslinde de los corruptos. Pero no lo hace porque son sus socios.

PT y AMLO se opusieron a la reforma educativa porque decían que era “privatizar la educación”. Y engañaron a maestros con ese cuento y otros peores: que los libros de texto ya no serían gratuitos.

AMLO y el PT se opusieron a la reforma energética porque según ellos era privatizar el subsuelo de la nación.

Y a la primera oportunidad privatizan, para su provecho personal, cien millones de pesos destinados a la infancia.

Esa es sólo una parte, correspondiente a febrero de este año, pero faltan las cuentas detalladas desde 2002 a la fecha.

De algún lado salía el dinero para los viajes de AMLO con comitivas por todo el país, sin tener ingresos.

En esas giras su discurso central era la “corrupción de la mafia del poder”.

Bueno, pues ya podemos intuir de dónde se alimentaba el financiamiento de las giras permanentes y las campañas eternas.

De dinero robado a la infancia.

Twitter: @PabloHiriart

viernes, 27 de octubre de 2017

Carta a López Obrador por Alazraki

Por: Carlos Alazraki Grossmann

Estimado Andresito: Te habla la voz de tu conciencia. Y te escribo esta carta semanal para que juntos analicemos lo que nos ha pasado en esta elección y hasta dónde queremos llegar.

Te hablaré como conciencia.

No como los choreros de Monreal y Zambrano, que nada más nos dan por nuestro lado.

Hablaremos en secreto como tú y yo sabemos hacerlo, aquí en la soledad. 


Y para empezar me gustaría que hagamos memoria de algunas de nuestras geniales trampas y mentiras que hemos hecho a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo la de la elección que ganamos como Jefe de Gobierno. Me acuerdo muy bien, como si fuera ayer.

Fue nuestra primera gran trampa, ya que nuestra credencial de elector de Tabasco no nos permitía contender por el DF.

Pero gracias a la buena voluntad de Zedillo pudimos competir y la pudimos ganar.

Sin duda fue una gran trampa.

Como también nos tenemos que acordar de algunas trampitas muy divertidas.

Por ejemplo: ¿Te acuerdas de cómo nos desligamos de René Bejarano cuando lo agarraron con las ligas?

¡¡Fue genial!!

Pero, la verdad, fue más genial la actitud de René, que nunca abrió la boca para acusarnos de lo que obviamente ya sabíamos.

Otra gran trampa de la que debemos acordarnos fue lo de Juanito...

El pobrecito.... ¡Cómo se la creyó!... (y eso que fuimos en contra de nuestro propio partido) Y la del costo de segundo piso que seguimos sin decir cuánto gastamos.

Y de ésas, mi querido Andrés, tenemos muchas...

Pero mejor hablemos del presente, ¿te parece? Tenemos unas trampas y mentiras maravillosas.

Como la inolvidable mentira de que le robamos a nuestro carnal Hugo Chávez con su "República del Amor". Ésa fue muy buena...

Otra buenísima mentira fue la de que creíamos en el IFE...

¿Te imaginas? ¿Nosotros creyendo en el IFE?

Esa mentira es genial porque hasta firmamos con los otros candidatos un pacto de honor y civilidad de que íbamos a respetar al ganador y que todo el mundo se la creyó.

Ésa fue genial...

En la que sí la regamos fue en la de Soriana. No nos dimos cuenta de que ellos no tienen tarjetas de débito. Y parece que van a demandar a Monreal por mentiroso.

Pero no hay bronca, mientras no seamos nosotros, que Monreal se las arregle como pueda.

Otra trampa divertida fue negarle a la sociedad que estábamos enterados de que Mandoki y nuestro asesor latinoamericano habían pedido, a nombre nuestro, seis millones de dólares para que ganemos la elección.

Y qué bueno que tampoco se enteraron de que les habían pedido otros 3 millones de verdes a otros empresarios. (De la que nos salvamos)...

Lo que sí veo muy complicado es cómo vamos a nulificar la elección.

El argumento de la compra es malo porque no está prescrito en la ley.

Y aunque a los idiotas del PAN los logremos convencer, el TEPJF no la va a nulificar.

Aunque, si la queremos armar más grande, pudiéramos movilizar a nuestros borreguitos del #YoSoy132 y a nuestros aliados de siempre. Ya sabes$ Atenco, STUNAM, SME y los demás.

Aunque te tengo que ser honesto, perder por tres millones y medio de votos es perder por una madriza. Y eso lo tendremos que aceptar tarde o temprano.

Además del atosigamiento de la prensa y los medios del poder, nos van a dar.

Creo que es un pleito que no vamos a ganar.

Hay que demostrarle a los medios, a las mafias y a esos 31 millones de corruptos que no votaron por nosotros que no sabemos perder y que de una vez por todas sepan quiénes somos. Aunque hayamos ganado, DF, Morelos y Tabasco. Y que hayamos quedado como segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

Oye, Andrés: ¿Y si mejor nos vamos a La Chingada a pensarle con más calma?

Al fin todavía tenemos otros seis años para nuestra tercera candidatura.