miércoles, 14 de octubre de 2015

Piden 9 de 10 mexicanos castigar a quien mandó a normalistas a Iguala


Según la encuesta, 92% opina que se debe indagar a fondo al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; 58.8% piensa que los jóvenes son manipulados para vandalizar.
 
Ocho de cada 10 mexicanos creen que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, están muertos, y 88 por ciento pide fincar responsabilidades a quienes los mandaron a ese municipio.
Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que preside Liébano Sáenz, indica que sólo 10.8 por ciento considera que los jóvenes se encuentran con vida, mientras que 79.2 por ciento piensa que están muertos, 7.4 por ciento no sabe y 2.6 por ciento no respondió.
Ante la pregunta “¿Usted cree que las autoridades deben centrarse en esclarecer y fincar responsabilidades a quien o quienes hayan mandado a los estudiantes a la ciudad de Iguala el día de los acontecimientos?”, 88.8 por ciento de los encuestados piensa que sí, 5.9 por ciento que no, en tanto que 1.9 por ciento no respondió y 3.4 por ciento dijo “no sé”.
El GCE también preguntó vía telefónica a 600 mexicanos si los actos de violencia cometidos en la entidad por supuestos normalistas tienen su origen en grupos de estudiantes insatisfechos o si éstos están siendo manipulados por otros grupos para que cometan vandalismo. Ante ello 58.8 por ciento señaló que están siendo manipulados y 21.3 por ciento expresó que tiene su origen en estudiantes insatisfechos.
En esta interrogante, destacan las respuestas espontáneas de los entrevistados: 2.4 por ciento indicó que los que cometen estos actos no son estudiantes, uno por ciento refirió “otra” situación, 2.9 por ciento dice que son ambas (que son estudiantes insatisfechos y manipulados por terceros) y 0.6 por ciento que no tiene ninguna explicación; en tanto 9.3 por ciento no sabe y 3.7 por ciento no contestó.
Respecto a la identificación, por parte de la Universidad de Innsbruck, en Austria, de un segundo cuerpo de los 43 normalistas, 39.9 por ciento lo califica como creíble, mientras que 32.2 por ciento no lo considera creíble y 24.5 por ciento no sabe, mientras que 3.4 por ciento no contestó
Asimismo, nueve de cada 10 encuestados respondió afirmativamente a la pregunta: “¿Considera usted que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre deba ser investigado a fondo para esclarecer su grado de responsabilidad en la desaparición de los estudiantes?
En total, 92 por ciento opina que el ex mandatario debe ser investigado, 4.5 por ciento dice que no debe ser incluido en las indagatorias, 2.4 por ciento no sabe y 1.1 por ciento no respondió.
En otra pregunta, el GCE recordó a los entrevistados que la Policía Federal detuvo a Gildardo López Astudillo, El Gil, representante del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado con la desaparición de los 43 normalistas, por lo que cuestionó: “¿Esta detención representa un avance para la aclaración de los hechos?”
La respuesta estuvo muy dividida entre los entrevistados: 48.2 por ciento piensa que no ayuda y 45.6 por ciento que sí contribuye a aclarar el caso, en tanto que cinco por ciento no supo qué decir y 1.2 no contestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario