lunes, 14 de marzo de 2016

Por falsear testimonios la Fiscalía de Colombia indaga a experta de CIDH

el procurador Alejandro Ordóñez dice a La Razón que Ángela Buitrago, perito del caso Iguala, manipuló y suplantó a un testigo
 
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que la exfiscal de ese país y ahora líder del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que averigua la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, Ángela Buitrago es investigada por la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia por haber encarcelado con testigos y testimonios falsos al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega.
“En la actualidad existe un formal proceso, hay una investigación contra la exfuncionaria por las falsedades con las que se condujo para encarcelar al coronel”, dijo en entrevista con La Razón el funcionario colombiano.
Expuso que Buitrago “fue una fiscal muy controvertida en Colombia” que tuvo a su cargo varios casos de connotación nacional, uno de éstos fue el del Palacio de Justicia, en cuya investigación se involucró al militar retirado.
Por esas indagaciones Plazas Vega fue sentenciado a 30 años de cárcel. Sin embargo, en diciembre pasado fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de ese país, por lo que recobró su libertad.
Dijo que el “testigo estrella” para condenar a Plazas Vega fue el sargento Edgar Villamizar, testimonio que después se comprobó que había sido manipulado por Buitrago.
“Ese sargento acudió a la propia Procuraduría para manifestar que nunca declaró contra el coronel, que no había firmado nada y que lo suplantaron”, detalla.
A partir de esta declaración, agregó Ordóñez Maldonado fue quien hace cuatro años la Procuraduría utilizó ese testimonio para que la Fiscalía dejara en libertad a Plazas Vega y se comenzara a investigar a la exfiscal.
“Estamos hablando de un hecho grave que fue la suplantación de un testigo para inculpar al coronel. Por eso deben continuar esas indagaciones para que el caso no quede impune”.
La investigación contra Ángela Buitrago que sigue su curso en la Fiscalía fue a solicitud de la procuraduría colombiana “para lograr determinar la responsabilidad de los funcionarios judiciales que intervinieron en esa diligencia, entre ellos la ex fiscal.
En estos momentos está viva esa investigación y vivo ese expediente por esa manipulación y suplantación de ese testigo”.
Ordóñez Maldonado aseguró que hasta el momento no se puede precisar qué tipo de sanciones podría hacerse acreedora la integrante de la CIDH porque explicó que éstas tendrán que ser impuestas por la Fiscalía.
“Hay que esperar a la resolución de la Fiscalía para ver las sanciones que impondrá a la ex fiscal. En este hecho la Procuraduría sólo puede estar atenta al curso de esa investigación”.
Dijo que a raíz de que se conoció la manera en cómo Buitrago manipuló el expediente contra el militar retirado, “hubo un rechazo nacional contra el trabajo de la ex fiscal, por haberse develado toda una agenda para dañar al coronel Plazas”.

Obispo llama a perdonar a asesinos
El arzobispo de Acapulco, Guerrero, Carlos Garfias Merlos, llamó a los padres de los 43 normalistas de Iguala a perdonar a los responsables de la desaparición de sus hijos.
“Yo les pediría que perdonen. Éste sería el camino más propio para que puedan recuperarse, para que se reconstruyan como personas”, expresó.
Luego de su participación en el Foro de Seguridad, Justicia y Paz “Justicia Posible, perdón necesario”, el prelado sostuvo: “el perdón se trata de generar conciencia frente a la resolución de la vivencia, para lograr la reconciliación, que es necesaria para acompañar a las víctimas golpeadas por la violencia”.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Caín, Abel y Andrés Manuel López Obrador

El carismático líder de la izquierda mexicana se enzarza en una trifulca con un hermano

Hay políticos que al primer fracaso tiran la toalla. Y otros, como Andrés Manuel López Obrador, que no saben dónde está la toalla. Dotado de una ambición a prueba de huracanes, el que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato a la presidencia con el izquierdista PRD vive en constante lucha contra el universo. Las dos elecciones que, según él, le robaron han dado combustible a una búsqueda del poder casi bíblica. Su sueño es la jefatura de Estado y ahora, con el apoyo de Morena, un partido creado a su imagen y semejanza, es el aspirante mejor situado para los comicios de 2018.
En campaña desde hace tres años, López Obrador no conoce descanso. Ni pactos. Quien no está con él, está contra él. Esta actitud draconiana, que le dota de un aura de independencia del que carecen otros aspirantes, le ha cegado en más de una ocasión. E incluso le ha llevado a prácticas cercanas al canibalismo. El último en caer bajo sus fauces ha sido su hermano Arturo. Un ingeniero civil sin demasiada fortuna política al que se le ocurrió en Veracruz declarar su apoyo, no al aspirante de Morena, sino al candidato del gubernamental PRI. El gesto le valió ser fulminado: “Los traidores están hasta en nuestra familia. Él [Arturo] está en connivencia con los corruptos”, clamó Andrés Manuel.
Caído el rayo, Arturo, lejos de callar, se ha revuelto contra su hermano mayor. En una entrevista en El Universal le llamó tirano y recordó cómo los cinco hermanos le ayudaban en un principio —“cuando no teníamos ni para gasolina”—, pero que todos menos uno se fueron apartando por su ingratitud. “Estamos hartos. Andrés paga mal el apoyo que recibe. Es candil en la calle y oscuridad en su casa”.
El varapalo no ha recibido contestación aún. Pero quien no ha perdido el tiempo es el PRI. Su presidente, Manlio Fabio Beltrones, relamiéndose ante el inesperado flanco débil de su archienemigo, ya ha acusado a Andrés Manuel de bordear la locura. Y no será el último capítulo. En México, la carrera electoral ya ha dado comienzo.
fuente: http://elpais.com/elpais/2016/03/04/opinion/1457105963_045147.html

viernes, 4 de marzo de 2016

A cambio de 9 curules, CNTE se asocia a AMLO en Oaxaca


Titular del IEEPO afirma que deberán pedir licencia sin goce de sueldo; estos docentes darán seguimiento a compromisos de López Obrador, detallan
 

Para amarrar la alianza con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Morena ofreció nueve curules a ese gremio por lo que los maestros: Nivardo Rodríguez Morales, Ricardo López Guzmán, Julián González Villarreal, Aurelia Santiago López, María de Jesús Melgar, José Adán Santiago, Abel Sánchez Campos, Benito Orozco Mendoza y Juana Aguilar Mendoza quedaron registrados como aspirantes para ocupar un escaño en el Congreso local.
El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también ofreció a la disidencia magisterial, que encabeza Rubén Núñez, 46 candidaturas a presidencias municipales, así como la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Son varias corrientes en el mismo magisterio, pero en su Congreso Político ellos tomaron la decisión de participar con nosotros y en las comunidades los maestros se están sumando a esta alianza.
“Esa es una gran fortaleza que ellos se incorporen a este proyecto, que lo haga suyo, caminando con Morena”, dijo a La Razón Nancy Ortiz Cabrera, dirigente de ese partido en la entidad.
El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que “de los nueve aspirantes al Congreso, solamente cuatro son maestros frente a aulas, los cinco restantes pueden ser maestros que ya no están en el registro del Instituto porque o están jubilados o son de los subsistemas, del IEBO, COBAO, etcétera”.
Agregó: “A mí lo que me interesa es que el tema educativo no se contamine por este proceso electoral. La educación no tiene nada qué ver con los partidos, ni con los candidatos. Nosotros respetamos los derechos políticos de los que aspiran a un cargo”.
A estos maestros, el titular del máximo órgano educativo de Oaxaca, los exhortó a pedir licencia sin goce de sueldo para no perjudicar a los estudiantes.
“Estos cuatro maestros del Instituto tienen que presentar su licencia sin goce de sueldo para que puedan dedicarse a sus respectivas campañas.
Por otra parte, Ortiz Cabrera señaló que en sus respectivas campañas los candidatos morenistas estarán dando seguimiento a los compromisos de López Obrador, entre los que destacan la recuperación del Instituto para que sea dirigido por los propios maestros y echar atrás la Reforma Educativa.
“Estoy segura de que ganaremos importantes espacios en los próximos comicios y no sólo la gubernatura. Y estaremos dando marcha atrás a esa reforma porque sólo lesiona los derechos laborales de los docentes. Sí, sí la echaríamos abajo porque ya vimos que es una reforma laboral”, manifestó.
Sostuvo que integrantes del magisterio disidente también participarán para ocupar espacios como diputados locales por la vía plurinominal. Sin embargo, aclaró que la selección se realizará a través de una tómbola.